Inicio Hermosillo EN HERMOSILLO FALTA APRÓXIMADAMENTE EL 50% DE ARBOLES

EN HERMOSILLO FALTA APRÓXIMADAMENTE EL 50% DE ARBOLES

9 Minutos
0
0
3
EN HERMOSILLO FALTA APRÓXIMADAMENTE EL 50% DE ARBOLES

Hermosillo tiene un déficit de al menos 3.5 metros cuadrados de áreas verdes por persona, principalmente al norponiente y suroriente de la ciudad; zonas en donde la falta de una infraestructura adecuada y la sobrepoblación se convierten en un problema para reforestar.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que en las ciudades se deben disponer de 10 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por persona; en Hermosillo hay 6.5 metros cuadrados por habitante, lo que representa una falta de árboles de apróximadamente el 50%.

Estas áreas verdes deben cumplir con ciertos requisitos: generar convivencia social, es decir parques y plazas; en esta categoría no entran camellones, ni banquetas o patios de las viviendas.

Y es que a pesar de que años con año se anuncian programas de reforestación y recuperación de espacios públicos para áreas verdes, la capital de Sonora continúa sin los suficientes árboles y peor aun con la pérdida de los que se tienen. Proyecto Puente realizó un recorrido, una vez más para observar la arborización en la ciudad.

Recursos tienen que alcanzar para todo, no sólo es para áreas verdes: Implan

La directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), Carolina Espinoza reconoció la falta de áreas verdes en la ciudad, pero afirmó que antes debe prepararse a la ciudad, en materia de infraestructura pluvial y otras áreas necesarias. Además dijo que los recursos se tienen que distribuir para otros temas que también son prioridad para la ciudadanía.

“Hermosillo sí tiene infraestructura, lo que pasa es el tema del recurso, tiene que alcanzar para todo, no solo para las áreas verdes sino que necesitamos rehabilitar las vialidades, las áreas peatonales, problemas sociales que hay como la seguridad. Los recursos deben distribuirse en todas las áreas de Hermosillo”, afirmó.

Carolina Espinoza comentó que Hermosillo está dentro del programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles”, con el que el Banco Interamericano de Desarrollo califica aspectos como la productividad, el medio ambiente, infraestructura y agua, para realizar un diagnóstico de necesidades y elaborar estrategias que contribuyan al desarrollo de la ciudad.

Dijo que en el presente mes de septiembre se presentarán los primeros resultados de este estudio y en noviembre se comenzará con el diseño de estrategias integrales que resuelvan las carencias señaladas en dicho estudio.

Cada zona en la ciudad debe tratarse particularmente

El maestro en Ciencias, Carlos Alberto Enciso Miranda explicó que cada zona de la ciudad tiene características distintas y se debe tratar de manera particular.

“No se puede generalizar porque en las colonias más viejas dónde hay más árboles, son la Pitic, San Benito, Balderrama, La Modelo, colonias que son del antiguo Hermosillo, tienen más áreas disponibles para tener vegetación, camellones más anchos, banquetas más grandes, también son terrenos más grandes”, apuntó.

Señaló que al norponiente de la ciudad, como en las últimas etapas del fraccionamiento Pueblitos o Villas del Real, y al suroriente en la colonia Los Altares, se acentúa la falta de reforestación.

“Donde hay menos pavimento, dónde hay más gente por unidad de área, más densidad de personas, dónde las temperaturas varían más con respecto a las mínimas y a las máximas, lo que es la oscilación térmica y la cantidad de polvos en el ambiente”, abundó.

Carolina Espinoza aseguró que “no se trata de plantar árboles en cualquier sitio” pero reconoció que en Hermosillo hay un déficit de áreas verdes, problema que debe atenderse por la dependencia que ella encabeza y el resto de instancias del Ayuntamiento, como Cidue, CMCOP y Agua de Hermosillo.

En este contexto, Luis Fernando Pérez Pumarino, director de Servicios Públicos Municipales señaló que como parte del programa de Rescate a Espacios Públicos, personal del Implan y de Parques y Jardines trabaja en la rehabilitación de los parques de las colonias Bugambilias, San Benito, Altares y Pueblitos. En donde además se plantan especies de árboles nativos del desierto.

En el pasado mes de mayo en el bulevar Enrique Mazón se inició un proyecto de infraestructura verde donde se reforestaron más de 7 mil árboles y arbustos, sin dejar de lado el mantenimiento a las plazas.

“En la plaza Zaragoza hay 7 personas de manera permanente dando el tratamiento a los árboles, recuperando los espacios con la limpieza de las áreas y habilitando el riego por goteo que estaba dañado, hacía varios años que no se invertía en esto, lo estamos rehabilitando”, afirmó.

En esta plaza ubicada en el primer cuadro de la ciudad, como en otros puntos, las plagas y ácaros son un problema muy común que ataca a los árboles cítricos, lo cual si no es atendido de manera inmediata, puede enfermar el árbol y amargar el sabor del fruto, incluso hasta llegar a su muerte.
Tomado de Proyecto Puente

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Hermosillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

DIF HILLO INSTALA 3 CENTROS DE ACOPIO PARA AFECTADOS POR SISMO

Hermosillo.- El DIF Hermosillo instaló tres centros de acopio para recibir agua embotellad…