Inicio Estatal SONORA, TERCER LUGAR COMO RECEPTOR DE REPATRIADOS

SONORA, TERCER LUGAR COMO RECEPTOR DE REPATRIADOS

11 Minutos
0
0
4
SONORA, TERCER LUGAR COMO RECEPTOR DE REPATRIADOS

Nogales.- Sonora se ha colocado en los últimos años en el tercer lugar como estado receptor de repatriaciones desde Estados Unidos de América, después de Baja California y Tamaulipas, de acuerdo con el “Segundo Informe de la Red Migrante Sonora Junio 2017”.

Este dato aparece en dicho documento citado en su página web por la Iniciativa Kino para la Frontera, grupo binacional de ayuda en tema de migración.

Agregó que en los últimos años han disminuido las deportaciones por Sonora puesto que en 2010 tuvieron lugar 121 mil 677, mientras que en 2016, sólo 37 mil 994, es decir, un 69 por ciento menos, pero sigue siendo significativo el número de personas repatriadas a esta entidad.

Agua Prieta es la puerta oriente de internación al estado para gran parte de los migrantes nacionales en tránsito, provenientes de entidades del centro y sur de México, además de ser un importante punto para el cruce indocumentado de la frontera, expuso.

La migración centroamericana es esporádica y su estancia en la ciudad suele prolongarse por meses e, incluso, hay quienes se establecen definitivamente, anotó.

En el pasado fue un punto de recepción de gran cantidad de repatriaciones, pero en la actualidad solo se reciben personas en estado de vulnerabilidad, dijo.

“Y a los centros de atención de la sociedad civil llegan quienes han sido deportados por otras fronteras y desean trabajar antes de regresar a sus hogares”, destacó el informe.

Por otra parte, a Nogales llega una gran cantidad de personas repatriadas desde Estados Unidos de América, siendo el principal receptor del estado, con cuatro mil 105 deportaciones, citó.

Y hasta marzo de 2017, el tercero de los puntos oficiales de repatriación del país, de acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Desde septiembre de 2015, a partir de los nuevos Arreglos Locales de Repatriación, se redirigieron hacia Nogales las repatriaciones que usualmente se realizaban en Agua Prieta, comentó.

También, es la ciudad de llegada para la migración que viaja en tren desde Centroamérica, huyendo de la violencia en los países de esa región, principalmente de Honduras.

A su vez, Altar, un municipio pequeño con una población aproximada de nueve mil 578 habitantes, llama la atención porque su actividad económica gira en torno al flujo migratorio y sus necesidades, citó el informe.

Además de casas de huéspedes -existen más de 100-, ofrece restaurantes y productos como ropa y mochilas camufladas, alpargatas de tela de camuflaje y suelas de alfombra que se ponen sobre el calzado para evitar dejar huellas en el desierto.

También se ofrecen garrafones de agua en color negro, todo ello con el fin de evadir la vigilancia de las autoridades migratorias estadounidenses.

A pesar que Altar no es un punto fronterizo, por su importancia se conoce como la “puerta del desierto”, ya que desde ahí se tiene acceso a varios puntos de internación hacia Estados Unidos de América, por ejemplo, Sásabe, que dista más de 100 kilómetros de esta población.

Agregó que el 90 por ciento de las personas migrantes que llegan a Altar se aloja en “casas de huéspedes”, con dormitorios que utilizan entarimados de dos o tres niveles, con estructura de madera o fierro, sin colchones, solo tablas y cobijas.

En temporadas de alta afluencia de migrantes, se hacinan hasta 20 personas en dichas armazones, en tanto que la estancia de las personas migrantes en estas casas puede alargarse hasta un mes.

“A la espera del día en que serán transportadas a la frontera en camiones con capacidad para 36 personas, pero que se suelen sobrecargar hasta con cincuenta, poniendo en riesgo sus vidas”, refirió el documento.

Por lo anterior, existe una evidente y conveniente relación entre los comercios, que se benefician de las necesidades que tienen las personas migrantes a su paso por estos lugares, estimó.

A poco más de 30 kilómetros al oeste de Altar, se encuentra Caborca, con una población registrada, en 2015, de 85 mil 631 personas, es ciudad de paso para quienes se dirigen, entre otros puntos, hacia Sonoyta.

La migración que arriba a Caborca es mayoritariamente de origen centroamericano, razón por la cual la ciudad vive un ambiente de discriminación contra los migrantes que llegan a su territorio.

La comunidad se muestra indolente y el gobierno local, no sólo omiso en su obligación de atender y proteger a este sector, sino ineficaz en su persecución.

Cabe precisar que Sonora cuenta con la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes, cuyo objetivo general es garantizar la protección de los derechos de los migrantes que se encuentren en territorio estatal.

Y que, en su parte expositiva, dicha norma indica que pretende reconocer un mínimo de derechos para estas personas y establecer un mínimo de facultades y obligaciones para las autoridades estatales y municipales frente al fenómeno migratorio.

Además, cuenta con el Programa Camino a Casa, mediante el cual se han instalado tres albergues para la recepción de migrantes menores de edad.

Pese a lo anterior, el gobierno no contempla el tema migratorio en su Plan Estatal de Desarrollo 2016-20217 y en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2015, únicamente se asignó el 0.01 por ciento al programa Población y Atención al Migrante.

Lo que significa el porcentaje más bajo de la lista del Eje Rector Sonora Solidario, y esta situación se repite en el Presupuesto de 2016.

El informe apuntó que la Red Migrante Sonora (RMS) es una alianza conformada en el norte del estado por organizaciones de la sociedad civil situadas en Agua Prieta, Nogales, Altar y Caborca.

Destacó que su misión es contribuir a que las personas que migran ejerzan su derecho a transitar libremente y sin violencia.

Tomado de Uni Obregon

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Estatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

SUMA GOBERNADORA PAVLOVICH AYUDA PARA AFECTADOS POR SISMO

Envía hospital móvil, médicos, medicamentos y habilita 145 centros de acopio. Hermosillo, …