Inicio Nacional APRUEBAN NORMA QUE REGULARÁ LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS

APRUEBAN NORMA QUE REGULARÁ LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS

6 Minutos
0
0
7
APRUEBAN NORMA QUE REGULARÁ LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS

La regulación fue aprobada el lunes; incluye un registro de autorización de los camiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo año entrará en vigor la nueva norma 012 de Pesos y Dimensiones para vehículos, la cual contiene mayores controles para las diferentes tipos de automotores, entre ellos los camiones de doble remolque, con el objeto de fortalecer la seguridad vial.

Lo anterior, debido a que este lunes fue aprobada la norma que regulará la circulación de vehículos pesados y de pasajeros que circulan en el país, informó el director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Elim Luviano.

Entre las nuevas disposiciones que contiene la norma 012, el funcionario explicó que los vehículos de doble remolque —conocidos como fulles— deberán contar, entre otros elementos, con un sistema GPS, un gobernador para restringir la velocidad hasta un máximo de 80 kilómetros por hora, así como realizar un registro de autorización para que puedan circular.

“A partir de la entrada en vigor de la norma, sólo los vehículos que tengan la autorización expresa de la SCT podrán circular como vehículos de doble remolque. El compromiso es emitir en tiempo y forma el procedimiento de registro”, comentó el funcionario a la prensa en la entrega del XVIII Premio Nacional de Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Fin a los ‘dollys hechizos’

Elim Luviano mencionó que el registro se emitirá siempre y cuando los componentes del doble remolque cumplan con las condiciones de seguridad, lo que combatirá a los remolques hechizos o ‘dollys hechizos’.

Los transportistas tendrán un plazo de hasta 120 días para contar con la autorización, por lo que transcurrido el tiempo, quien no cumpla con la misma será retirado de circulación.

El director general de la ANTP, Leonardo Gómez, explicó que este trámite no será complicado para los operadores de camiones de carga.

APRUEBAN NORMA QUE REGULARÁ LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOSAPRUEBAN NORMA QUE REGULARÁ LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS
APRUEBAN NORMA QUE REGULARÁ LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS

“Hoy por hoy, los fulles deberían de haber cumplido con la normatividad anterior y eso nos lleva a que automáticamente se cumpla con el nuevo trámite”, señaló.

La norma se reforzará con la 035

Elim Luviano recordó que hace un par de meses se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proyecto de norma 012, aunque el pasado lunes fue aprobada tras un proceso de discusión y de respuesta a comentarios.

“Tenemos una norma aprobada y únicamente necesitamos complementar las formalidades para su publicación y entrada en vigor”, adelantó.

Asimismo, dicha disposición será reforzada con la norma 035, que establecerá los únicos sistemas de acoplamiento o convertidor que deberán utilizar los camiones de doble remolque, además de una serie de modificaciones al reglamento interior de la SCT y del Autotransporte Federal.

Lo anterior, con el objeto de tener una mejor supervisión de todas las materias, pero en específico para pesos y dimensiones del transporte de carga.

Descansos obligatorios

El funcionario federal comentó que el transporte privado portará placas de transporte federal, lo que coadyuvará a una mejor certidumbre legal.

A la par de la nueva norma, los operadores de transporte deberán garantizar que cuentan con infraestructura y espacios para cumplir con la disposición en materia de descansos de los conductores.

Luviano mencionó que existe un listado de paradores para que los choferes realicen pausas en la conducción; sin embargo, dijo que se trabaja en un proyecto integral que permita reconocer los puntos en donde no existen y así desarrollarlos.

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

PLANTEA PAVLOVICH RETOS PARA ATRAER MÁS INVERSIÓN Y EMPLEOS

Se reúne con empresarios. Hermosillo, Sonora, octubre 22 del 2017.- La Gobernadora Claudia…