Un gigantesco estudio mundial concluye que el número de personas mayores de 30 años con presión arterial alta se ha duplicado en los últimos 30 años, y más de la mitad de ellas no reciben tratamiento para ello.
Y eso a pesar de que existen muchos tratamientos baratos y fáciles, desde una dieta más sana y ejercicio hasta pastillas que reducen la presión arterial de forma segura mediante diversos mecanismos.
También es fácil de medir, pero es evidente que muchas personas no reciben ni siquiera este nivel básico de atención, tanto en los países ricos como en los pobres, según el estudio publicado en la revista médica Lancet. El resultado: 8,5 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud. La hipertensión arterial provoca accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y fallos en otros órganos como los riñones.
“Utilizamos datos de 1990 a 2019 sobre personas de entre 30 y 79 años de estudios representativos de la población con medición de la presión arterial y datos sobre el tratamiento de la presión arterial”, escribió el equipo mundial, dirigido por Majid Ezzati, especialista en salud global del Imperial College de Londres.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes