Para brindar el seguimiento correspondiente a los casos de crueldad animal, la Fiscalía General de Justicia del Estado, presentó el modelo de Atención al Delito de Maltrato y Crueldad Animal, en la ciudad de Hermosillo.
Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General, conversó con integrantes de organismos y asociaciones civiles defensoras de los animales, de Hermosillo y Cajeme, donde se destacó el compromiso de la Fiscalía con 19 órdenes de aprehensión, 19 detenidos y 8 sentencias del mes de abril del 2020 a la fecha.
“Algunos especialistas califican la crueldad como un disturbio psicológico, como un signo clínico relacionado a desordenes antisociales y de conducta, de tal manera que la violencia contra los animales puede servir como detector y señal de alerta contra la violencia familiar”, declaró.
Ante esto, aseguró que Fiscalía y sociedad civil seguirán trabajando de manera coordinada en este tema, por lo que se han llevado a cabo diferentes acciones, como el fortalecer la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Abigeato y Delitos en Contra de los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad, a través de la contratación y asignación de personal.
Para esto, se asignaron a 11 personas: Agente del Ministerio Público, Ministerios Públicos Auxiliares, secretario de acuerdos, secretaria Escribiente, Médico Veterinario Zootecnista (perito oficial), Perito en Criminalística y Agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic), que conforman el Departamento de Abigeato.
De igual manera, han dotado de mobiliario y cuatro vehículos, uno de ellos para levantamiento pericial de animales; ese modelo de trabajo se replicará en la región Sur de Sonora.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes