La integrante de Marea Verde Sonora dijo que es urgente la modificación de los códigos penales de cada estado, pues esta resolución señala como inconstitucional la criminalización de las mujeres que deciden abortar de forma voluntaria y que, en el caso de Sonora, tiene una de las penas más elevadas, con hasta seis años de prisión.
“A partir de hoy queda más claro que los códigos penales son incongruentes con los derechos declarados en nuestra constitución”, dijo la activista, “como lo es el artículo 4to constitucional que dice que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre el número y el espaciamiento de sus hijos y que tenemos derecho a la salud; al castigar a las mujeres por abortar se violentan estos y otros derechos fundamentales”.
Marea Verde Sonora organiza una marcha y caravana en Hermosillo por el Día de acción global por la despenalización del aborto el próximo 28 de septiembre.
La red de activistas sonorenses por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, invitó a participar en las actividades previas para la recaudación de fondos rumbo a la movilización, donde tienen disponible la venta de camisetas y pañuelos verdes con los mensajes: “Nosotras decidimos” y “En Sonora será ley”.
La Nota Completa en:
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la despenalización del aborto en Coahuila da la razón a las mujeres y a la lucha histórica por el derecho a decidir, por lo que en Sonora se espera que la legislatura reforme leyes y garantice derechos, sostuvo Andrea Sánchez.
Siguenos en Redes