Madres, esposas, hermanas, primas y familiares de los yaquis convocaron a una manifestación el lunes 13 de septiembre, a las 17:00 horas. Saldrán de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum con rumbo a La Puerta Grande, el lugar donde la Nación Yoeme accede a su territorio ancestral.
“Las mujeres organizadas decidieron marchar en manifestación de su descontento por aún no tener noticias de sus familiares desaparecidos y esto es para dar a conocer lo que está ocurriendo en nuestra comunidad yaqui”, dijo a Proyecto Puente una integrante del pueblo indígena.
Las familiares de los yaquis desaparecidos no han cesado la búsqueda desde el 14 de julio, fecha en la que los 10 hombres fueron emboscados por hombres armados en el trayecto de regreso a Loma de Bácum al terminar de trabajar en el rancho Agua Caliente, ubicado en la sierra de su territorio.
“La verdad, en su energía se siente la tristeza”, agregó la mujer sobre sus compañeras, “pero también se siente el hambre de justicia de saber de sus familiares y qué fue lo que pasó con ellos”.
Los yaquis desaparecidos son: Martín Hurtado Flores, de 53 años; Heladio Molina Zavala, de 44 años; Fabián Sombra Miranda, de 34 años; Fabián Valencia Romero, de 27 años; Juan Justino Galaviz Cruz, de 28 años; Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; y Braulio Pérez Sol, de 40 años.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes