Alrededor del 40% de las cabezas de ganado del Estado se vendieron durante los meses de la temporada de sequía, de manera que la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) llevará a cabo estrategias para recuperar el hato ganadero del estado, aseveró Héctor Platt Martínez.
El presidente de la organización gremial aseguró que la venta general de más de 300 mil cabezas de ganado ha despoblado los hatos ganaderos de diferentes puntos de Sonora, por lo que se ha planteado la necesidad de recuperar el número de reses que se perdieron durante este periodo.
“En la junta del Consejo se tocó el tema sobre la despoblación a causa de la sequía del año pasado y ese va a ser el nuevo reto para los ganaderos de Sonora, el poder repoblar el hato ganadero, y eso es lo vamos a estar viendo en los siguientes meses”, comentó.
Mientras tanto, mencionó, se está buscando la posibilidad de entregar créditos y apoyos financieros para la repoblación a través del FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), lo que podría resolver el 40% que se estima que se perdió durante estos meses.
De tal manera, Platt Martínez añadió que se espera que hasta en tres años se pueda repoblar el hato ganadero de Sonora, de manera que se espera observar una leve disminución en las exportaciones hacia Estados Unidos y el resto del país, aunque la expectativa es que esto no afecte desmedidamente a la actividad ganadera.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes