Sonora.- El Ejecutivo federal tiene listo un decreto para crear el Distrito de Riego del Pueblo Yaqui, el cual le reconocerá derecho a disponer y utilizar el 50 por ciento del agua del Río Yaqui, tal y como lo dispuso el Presidente Lázaro Cárdenas hace más de 80 años.
Una vez publicado el decreto, el distrito de riego 18 Colonias Yaquis, que actualmente tiene una superficie de riego de 22 mil 879 hectáreas, crecerá a 61 mil 223 hectáreas, mientras que el espacio total ocupado será de 126 mil hectáreas.
El distrito 18 abarcará fracciones de los municipios de Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto y Bácum, y se convertirá en el décimo quinto mas grande de los 86 del País por superficie regada.
En febrero pasado, el Gobierno federal inició trabajos de deslinde en Guaymas y Cajeme para aclarar a quien pertenecen 24 mil 431 hectáreas de terrenos de presunta propiedad nacional que se pretendía ceder a los yaquis.
La exposición de motivos del decreto no menciona si habrá alguna afectación al distrito 41 Río Yaqui, que es el segundo más grande del País, con una superficie regada de 232 mil hectáreas y 23 mil 200 usuarios, en contraste con los 2 mil 446 usuarios del distrito 18, que es su vecino del norte.
La Secretaría de Medio Ambiente publicó el 15 de septiembre el proyecto de decreto en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y pidió que el periodo de consulta pública sea de sólo un día hábil, porque la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui se comprometió a que el distrito de riego esté formalizado para el 28 de septiembre.
“El Gobierno de la República reconoce el derecho del Pueblo Yaqui a disponer, utilizar o usufructuar el 50 por ciento del agua del Río Yaqui, como se establece en el Acuerdo y la Resolución emitidos en 1937 y 1940, respectivamente, por el General Lázaro Cárdenas del Río”, indica la exposición de motivos.
“Como parte de esa agua ya ha sido concesionada o asignada a otros usuarios, se dará la debida consideración y respeto a los derechos establecidos y se establecerá una gestión del agua justa e integrada para redistribuir y resarcir el derecho al Pueblo Yaqui. En lo sucesivo prevalece el principio original de que el Pueblo Yaqui puede disponer del 50 por ciento y cualquier uso o demanda posterior tendrá que ser acordado con dicho pueblo”, agrega.
El volumen de escurrimiento anual de la cuenca del Río Yaqui es de 3 mil 151 millones de metros cúbicos, de los que sólo 255 millones son para el distrito 18, mientras que 2 mil 295 millones son para el distrito 41.
Según el proyecto, la nueva versión del distrito 18 iniciará con 673 millones de metros cúbicos de agua, mientras que el valor de la producción agrícola podrá crecer al doble de los 678 millones de pesos anuales actuales.
“La administración del agua para riego se realizará a través del organismo indígena comunitario que se denominará Comisión Jiaki del Agua. Dicha Comisión estará integrada por las autoridades o representantes nombradas por ellas, de las 8 comunidades Yaquis, de conformidad con sus normas internas”, establece el decreto.
Nota Completa en:
Siguenos en Redes