Madres buscadoras recurren a drones para dar con fosas clandestinas, con ayuda de equipos de la Universidad de Oxford, reveló la agencia Reuters
Con la esperanza de encontrar fosas clandestinas, donde podrían estar sus hijos desaparecidos, un colectivo de madres buscadoras ha recurrido a drones para eficientar su búsqueda, con el apoyo de equipos de la Universidad de Oxford, de acuerdo a la agencia de noticias Reuters.
El equipo especializado apoya a las autoridades del estado de Jalisco y organizaciones no gubernamentales con entrenamientos y drones con cámaras termosensibles, para poder identificar de manera más eficiente fosas clandestinas, reduciendo tiempos y riesgos a los que han estado expuestas las madres buscadoras e integrantes de colectivos que buscan a desaparecidos. Ya han logrado algunos resultados.
A finales de diciembre, la Comisión Nacional de Búsqueda aclaró que el gobierno federal busca a 92,desaparecidos,luego de que surgiera una polémica por el censo que dio a conocer la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien aseguró que la cifra oficial de personas desaparecidas en México era de 12,377.
Madres buscadoras exigen resultados a AMLO
El anuncio oficial del número de desaparecidos provocó molestia entre activistas y colectivos de madres buscadoras, que rechazaron dichas cifras y criticaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y le exigieron dar con sus seres desaparecidos, ya que acusaron de rasurar cifras.
Algunos colectivos indicaron que a pesar de que denunciaron la desaparición de sus seres queridos, en el registro no aparecieron los nombres de algunos.
Polémica por censo de desaparecidos
Durante la presentación del censo de personas desaparecidas, el gobierno indicó que de los más de 110,00 desaparecidos que se tenían registrados hasta el 22 de agosto de 2023, algunos estaban duplicados, mientras que otros fueron localizados, y en otros casos más, no se pudo acreditar la desaparición de la persona por falta de información.
En el reporte, la secretaria de Gobernación indicó que 17,843 personas fueron ubicadas, mientras que 26,090 no se obtuvieron datos suficientes para identificarlos. Además, de que 36,022 contaban con registros, pero no había indicios de búsqueda.
Explicaciones, que fueron rechazadas y criticadas por los colectivos y madres buscadoras, quienes han hecho de todo para poder dar con sus seres queridos.
Madres buscadoras siguen en su lucha
Con recursos propios, han recorrido zonas áridas y hasta peligrosas, en busca de fosas clandestinas, donde han logrado localizar algunos restos, pero aún faltan por localizar, por lo que han recurrido a todo tipo de recursos para continuar con la búsqueda de sus hijos.
Las madres buscadoras han exigido al gobierno del presidente Andrés López Obrador eficientar los trabajos de búsqueda para dar con sus hijos.
Siguenos en Redes