Nueva polémica que atañe a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), toda vez que el organismo ha sido sentenciado a pagarle 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego, esto por “daño moral” luego de que la deportista quedó imposibilitada de participar en los Juegos Olímpicos del 2016 por un falso-positivo en un proceso de dopaje.
A través de un comunicado, Conade confirmó el fallo de un juez que los obliga a darle 15 millones de pesos a Paola Pliego, quien, tras aquella penosa confusión, decidió representar a Uzbekistán a nivel internacional, renunciando a México por ser “víctima de corrupción de los dirigentes deportivos”, según sus palabras.
En el escrito donde anunció su renuncia a México hace algunos años, repartió acusaciones a los dos últimos ministros del deporte en México, Alfredo Castillo y Ana Gabriela Guevara, así como al entonces presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.
CONADE pagará 15 millones a Paola Pliego: ¿Por qué?
“El 01 de agosto de 2018, la esgrimista María Paola Pliego Lara presentó demanda ante el juzgado Décimo Cuarto de lo Civil en la Ciudad de México en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Federación Mexicana de Esgrima (FME) por concepto de “daño moral” argumentando negligencia durante el proceso de dopaje en el que resultó un falso-positivo que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016″.
“El 21 de enero de 2020, el juez de la causa determinó absolver al COM y a la FME, dejando solamente la litis por lo que hace a CONADE, como instancia en la que se encontraba el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, condenando a la CONADE a pagar una indemnización por concepto de daño moral de $15,000,000.00, así como indemnización por concepto de daños y perjuicios cuantificables en la ejecución de la sentencia y pago de costas en la primera instancia”.
“A fin de salvaguardar los intereses de la CONADE, la sentencia fue impugnada y al día de la fecha después de agotar todas las instancias legales se encuentra firme, por lo que se dará cumplimiento por parte de la CONADE”.
“Cabe destacar que el cumplimiento de la sentencia no implica para la CONADE la erogación de recursos públicos, toda vez que el pago de la condena, así como de los gastos judiciales y la representación de la Comisión han sido y serán cubiertos al amparo de la póliza de seguro por responsabilidad profesional que la Comisión tiene con diversa empresa aseguradora”.
“Aunado a lo anterior, es de precisar que las autoridades deportivas de la Comisión han acatado y acatarán en sus términos todas aquellas resoluciones que sean emitidas por las diversas autoridades administrativas y judiciales”.
Siguenos en Redes