La falta de unidades en el transporte público en Hermosillo sigue como una de las principales asignaturas que deben resolver las autoridades encargadas del tema, por ello especialistas en el tema consideran que se debe replicar el programa de vans, que se anunció para otras localidades, con la intención de que ayuden a mejorar la disponibilidad para los usuarios.
Y es que a finales del año pasado, el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTE) distribuyó alrededor de 50 vans en localidades como Etchojoa, Empalme, entre otras en las que no se tenía un sistema de transporte, como una acción emergente para cumplir esa demanda de los ciudadanos.
Para el dirigente de Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa es preocupante que no existe un esquema adicional para que se pueda subsanar y atender de fondo el déficit de camiones en esta capital, por ello considera que ese tipo de unidades más compactas, serían una buena opción, al menos para cumplir con distancias cortas que permitan a las personas acercarse a sus destinos o para tomar las rutas convencionales.
“No hay un plan del IMTE, con respecto a movilidad, si lo tienen, lo tienen guardado, esta administración no permite que haya retroalimentación”, respondió el líder de la organización en entrevista para el Sol de Hermosillo.
Actualmente son entre 320 y 330 camiones los que salen a diario a brindar el servicio, pero es apenas un poco más de dos terceras partes de lo que se necesita para cumplir con la demanda que hay en la ciudad, ya que se deberían tener al menos 450 vehículos para que todo funcione a lo esperado.
“Ya no es opción el servicio de transporte en Hermosillo. Hay líneas para implementarse, andan 300 taxis colectivos, son los que hacen el trabajo, cobran 15 pesos por distancias cortas”, expuso.
Como integrante de la Mesa de Movilidad de la asociación Hermosillo ¿Cómo vamos?, López Villa retomó la estadística reciente de que cada vez menos personas contemplan el transporte público para trasladarse, debido a la serie de inconvenientes que suelen darse, por ello del 2022 al 2023 se tuvo una reducción de casi 10 puntos en el número de pasajeros, quienes optaron por adquirir un vehículo, lo que se traduce en una saturación de las calles.
En lo que respecta al poblado Miguel Alemán, comentó que si bien hay dos opciones que pueden utilizar los residentes para ir y venir a la ciudad, también se requiere poner orden en los tiempos, al prevalecer la incertidumbre en los viajeros por lo variante que es esperar una de las conocidas vans para abordarlas.
“Si tienen opción hacia Miguel Alemán, las vans, tienen permiso, no andan irregulares, pero no hay tiempos fijos, se basan por número de pasajeros, es buena opción para competencia las vans, es necesario, pero el usuario sigue teniendo que esperar para moverse”, apuntó.
Siguenos en Redes