Garantizan Fondos y Capacitación en Seguridad para Cumplir con la Ley 5 de Junio
Después de una protesta realizada el lunes, autoridades educativas y de Protección Civil llegaron a un acuerdo con representantes de estancias infantiles subrogadas para atender sus demandas sobre las condiciones de operación de estos establecimientos. Así lo informó Lizeth Villalobos López, dirigente de la organización Conservando los Valores de la Familia (Covafam) y de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles (Anei).
Villalobos López indicó que se solicitaron capacitaciones para los inspectores con el fin de aplicar correctamente la Ley 5 de junio. Este ha sido un problema crítico, ya que cerca de 40 estancias subrogadas al IMSS han estado en riesgo de cierre. Además, se enfatizó la necesidad de utilizar el presupuesto destinado a las estancias, que asciende a 2 millones de pesos, lo que representa aproximadamente 50 mil pesos por establecimiento.
Este presupuesto se empleará para cubrir los costos administrativos requeridos por la Coordinación Estatal de Protección Civil para formalizar la documentación que acredita el cumplimiento de las condiciones de seguridad para los niños.
“Nos van a proporcionar lo que por ley nos corresponde para cumplir con las observaciones. Tendremos 15 días para cumplir. Ellos se comprometieron a que en 5 días, una vez que entreguemos las carpetas, se emitirán las observaciones y, a partir de ese momento, las estancias infantiles tendrán 7 días para corregirlas”, explicó Villalobos López.
Durante la mesa de diálogo, las autoridades mostraron disposición y compromiso para atender las peticiones de Covafam y Anei, con el objetivo de garantizar los derechos de los niños en la etapa de educación inicial.
Siguenos en Redes