Desde su debate a mediados de junio, donantes, legisladores y líderes de opinión pidieron su renuncia a la candidatura.
El presidente Joe Biden ha decidido retirarse de la carrera electoral para las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras meses de críticas y presiones respecto a su capacidad mental y salud, derivadas de sus 81 años.
El Partido Demócrata había respaldado la candidatura de Biden, quien se presentaba como el rival más fuerte para enfrentar a Donald Trump en las elecciones de noviembre. Sin embargo, desde su debate a mediados de junio, donantes, legisladores y líderes de opinión pidieron su renuncia a la candidatura.
Presiones y problemas de salud
El presidente Biden valoró por primera vez abandonar la candidatura del Partido Demócrata hace aproximadamente dos meses. El 17 de julio, compartió que solo declinaría si su médico se lo pidiera. Horas después de este anuncio, Biden fue diagnosticado con covid-19 por tercera vez.
Aunque fue reportado como estable por la Casa Blanca, las presiones para que se bajara de la carrera presidencial aumentaron.
La decisión de Biden de retirarse de la carrera electoral añade un nuevo nivel de incertidumbre a las próximas elecciones presidenciales, mientras el Partido Demócrata busca reorganizarse y presentar un candidato fuerte para enfrentar a Donald Trump en noviembre.
Muestra apoyo a Kamala Harris
En una segunda publicación acompañada de una fotografía con Harris, el Presidente mostró su apoyo a la Vicepresidenta y pidió unidad entre los demócratas.
“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, comunicó el Presidente tras dar la noticia de su renuncia a la candidatura.
Siguenos en Redes