Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que algunos estudiantes asistirán a clases los sábados y domingos.
Con la llegada de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se implementará una nueva iniciativa que permitirá la apertura de las escuelas públicas los sábados y domingos.
Durante su toma de protesta ante el Congreso Local, la funcionaria destacó que este cambio busca transformar las instituciones educativas en “los mejores espacios públicos de la comunidad”.
Las autoridades también especificaron qué estudiantes deberán asistir a clases durante el fin de semana, marcando un nuevo enfoque en la educación.
Por qué abren las escuelas públicas los fines de semana en CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció la apertura de las escuelas públicas durante los fines de semana.
Esta medida busca ofrecer a los estudiantes de educación básica un espacio para practicar deportes y participar en actividades culturales y científicas.
“Vamos a abrir las escuelas los fines de semana para el deporte, la ciencia y la cultura; además, transformaremos las calles escolares en espacios lúdicos y equiparemos todas las escuelas primarias y secundarias públicas con instrumentos musicales”, declaró Brugada.
Esta iniciativa forma parte de un programa social que tiene como objetivo convertir las instituciones educativas en centros comunitarios. Para lograr esta transformación, el Gobierno de México destinará 2.5 millones de pesos por escuela para mejorar las instalaciones.
Qué actividades se practiran los fines de semana en las escuelas de CDMX
El Gobierno de México no detalló qué actividades se desarrollarán en las escuelas de CDMX durante los fines de semana, pero adelantó que se priorizará la música.
“Vamos a dotar de todos los instrumentos musicales escuela por escuela para que las niñas, niños y jóvenes aprendan música”, anticipó Brugada.
¿Quiénes deberán asistir a la escuela los fines de semana?
Este programa social está dirigido a estudiantes de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria. No obstante, la asistencia no será obligatoria; todos aquellos que quieran participar podrán acudir.
Una nueva era la educación de CDMX
Además de abrir las escuelas los fines de semana, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció más medidas.
En primer lugar, destacó que su administración destinará aproximadamente 2.5 millones de pesos a cada escuela de CDMX para mejorar su infraestructura y equipamiento. Esto incluirá la mejora de la seguridad estructural, la compra de nuevo mobiliario y la instalación de salas con computadoras.
En segundo lugar, mencionó la creación de dos nuevos campus de la Universidad Rosario Castellanos, ubicados en Cuajimalpa e Iztapalapa, así como la construcción de 20 nuevas preparatorias.
En cuanto a la educación media superior, confirmó que se eliminará el examen de la Comipems.
“Buscaremos un nuevo sistema de acceso a las preparatorias que no dependa de un examen, ya que, si los estudiantes completaron la secundaria, deben tener la oportunidad de acceder a la preparatoria”, aseguró.
Además, confirmó la implementación de una beca universal para jóvenes universitarios.
Siguenos en Redes