Las autoridades descartaron que hayan sido sustraídas con fines maliciosos
El ministro de Sanidad de Queensland, Australia, Tim Nicholls, reveló que 323 muestras de virus vivos altamente peligrosos que estaban almacenados en el laboratorio Public Health Virology Laboratory desaparecieron en un “grave incumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.
Entre los patógenos extraviados están:
Hendra virus: Casi 100 viales de este virus, que puede causar enfermedades respiratorias graves y encefalitis en humanos y caballos.
Hantavirus: Dos viales de este virus, responsable de causar fiebre hemorrágica con síndrome renal.
Lyssavirus: 223 muestras de este virus, similar al de la rabia, que afecta el sistema nervioso central.
De acuerdo con el medio Newsweek, las autoridades australianas no han logrado esclarecer aún el destino de las muestras, pero consideraron que la situación es grave.
Por su parte, el doctor John Gerrard, Director de Salud de Queensland, aseguró que no hay evidencia de que los virus hayan sido sustraídos para ser utilizados como armas biológicas o en actos de terrorismo.
Los hechos se registraron en 2021, y según las autoridades, las muestras parecen haber desaparecido en algún momento después de que se rompiera un freezer donde se mantenían guardadas.
“No se sabe si se llevaron a otro lugar y luego se perdieron, o si se las destruyó sin que se registrara ese hecho. Lo que causa preocupación es esta parte de la transferencia de esos materiales”, dijo Nicholls.
Siguenos en Redes