Inicio Ciencia DETECTAN PROTEÍNA ‘CAZADORA DE AZÚCAR’ QUE ALERTA DEL CÁNCER

DETECTAN PROTEÍNA ‘CAZADORA DE AZÚCAR’ QUE ALERTA DEL CÁNCER

3 Minutos
0
0
9
DETECTAN PROTEÍNA 'CAZADORA DE AZÚCAR' QUE ALERTA DEL CÁNCER

Científicos daneses hallan en los tejidos del colon un marcador tumoral que es también un compuesto clave para detener el desarrollo de la enfermedad.

Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha relacionado el desarrollo de cáncer de colon con la presencia en los tejidos de esta parte del intestino de una enzima, es decir, una molécula proteica que cataliza reacciones químicas. Un artículo de la revista digital EurekAlert resume la manera en que se comporta en el cuerpo esta sustancia, denominada GalNAc-T6.

Los fisiólogos determinaron que la enzima no aparece en los tejidos sanos, pero las células del tumor maligno la contienen en grandes cantidades. El GalNAc-T6 impulsa la transformación de las células sanas en cancerígenas mediante la adhesión de azúcares.
Consumir tan solo 9 gramos al día de estos productos aumenta bruscamente el riesgo de cáncer

A su vez, este proceso altera la estructura de las células y provoca su incorporación al tumor. Las células con proteínas glicosiladas —es decir, que contienen residuos de azúcar— comienzan a desarrollarse como cancerígenas gracias a la acción de la enzima, explica el jefe del equipo científico, Hans Wandall.

“Cuando quitamos el GalNAc-T6, la formación del tejido cambia de repente para asimilarse a las criptoestructuras que se podrían detectar en un colon sano”, recoge la revista. Sin embargo, el grupo de científicos daneses no ha dado aún con la manera exacta de retirar la enzima de todo el órgano afectado.

Tomado de RT

 

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

KARLA SOUZA APROVECHÓ SU FÍSICO PARA CONSEGUIR PERSONAJES

En los inicios de su carrera, Karla Souza aprovechó su físico para conseguir personajes, d…