Un equipo internacional de investigadores ha analizado con gran detalle la atmósfera de uno de los planetas conocidos más extremos y han detectado la primera evidencia de un mundo alienígena con una atmósfera con capas como la de la Tierra, aunque con características muy diferentes, según nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy.
Los resultados de este planeta no habitable, denominado WASP-189b, similar a Júpiter, que fue caracterizado por primera vez con la ayuda del telescopio espacial CHEOPS, pueden ayudar a los astrónomos a comprender las complejidades de muchos otros exoplanetas, incluidos planetas similares a la Tierra.
Y es que es la primera vez que los científicos han podido sondear distintas capas atmosféricas en un exoplaneta, cada una con sus propias composiciones químicas y características.
“En el pasado, los astrónomos solían suponer que las atmósferas de los exoplanetas existían como una capa uniforme y trataban de entenderla como tal”, afirmo el astrónomo Jens Hoeijmakers, de la Universidad de Lund (Suecia), y coautor de la nueva investigación, en un comunicado publicado por la Universidad de Berna (Suiza), donde residen algunos de los científicos.
“Pero nuestros resultados demuestran que incluso las atmósferas de los planetas gaseosos gigantes intensamente irradiados tienen complejas estructuras tridimensionales”, agregó.
Nota Completa en:
Siguenos en Redes