Inicio Cultura INBA MANTENDRÁ EN SECRETO LA COLECCIÓN DE ARTE DE GORDILLO

INBA MANTENDRÁ EN SECRETO LA COLECCIÓN DE ARTE DE GORDILLO

4 Minutos
0
0
14
INBA MANTENDRÁ EN SECRETO LA COLECCIÓN DE ARTE DE GORDILLO

En total son 16 pinturas y una escultura.

La exlideresa magisterial tenía planeado exhibir dichas obras en una galería de arte dedicada a Diego Rivera

El INBA mantendrá en secreto, hasta por 12 años, los detalles y el destino de una colección de arte que Elba Esther Gordillo intentó ocultar luego de ser detenida.

De acuerdo con el acta de entrega-recepción de la SEIDO, se trata de al menos 15 cajas con 16 pinturas y una escultura que fueron aseguradas por la PGR el 29 de mayo de 2014 en una bodega en Santa Fe, donde Gordillo las mantenía ocultas.

La exlideresa magisterial tenía planeado exhibir dichas obras en una galería de arte dedicada a Diego Rivera en un megaproyecto que iba a desarrollar el arquitecto Enrique Norten, para el SNTE llamado “La ciudad del conocimiento”.

Pese a esto, los planes se quedaron en eso luego de su captura en 2013, por lo que Gordillo le pidió a su apoderado, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, que las encontrara e iniciara un procedimiento legal ante el Tribunal de Justicia capitalino.

Fue el 26 de agosto de 2013 cuando Lagunas recuperó las cajas y las movió de Azcapotzalco a la Avenida Vasco de Quiroga para guardarlas en bodegas de alquiler en una colonia popular de Santa Fe, tal como lo informó el expediente al que el periódico Reforma tuvo acceso.

Luego de esto comenzó con un procedimiento voluntario y le solicitó al Tribunal que enviara un actuario a la bodega de la empresa Safe Storage para que asegurara las cajas que resguardaban las obras y que citara al SNTE y a su Comité de Transparencia para que estos intentaran acreditar su propiedad.

Con ello las cajas quedarían aseguradas y Gordillo ya no estaría vinculadas a ellas, hasta el momento que alguien apareciera para acreditar la propiedad.

Además, hizo una “petición especial” para que los nombres de las personas involucradas quedaran reservados y que el expediente fuera clasificado como “secreto”.

Expertos en asuntos civiles consultados por Reforma consideran que dicha solicitud podría ser interpretada como un intento de hacer pasar inadvertido el procedimiento, sumado a que la petición de reserva de un expediente completo es algo fuera de lo normal.

Tras esto, los intentos de Launas fracasaron y las obras de arte fueron aseguradas por la PGR. Así, el INBA deberá conservar y resguardar dichas obras hasta que se determine su destino legal.

También el INBA señaló que no podía dar detalles de la colección asegurada y que esos datos serían reservados hasta por 12 años al ser parte de una investigación.
Tomado de Mientras Tanto en Mexico

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

MÉXICO ACEPTA RESPONSABILIDAD EN CASO ATENCO

Durante el segundo día de audiencia por el caso Atenco, donde 11 mujeres acusaron tortura …