Inicio Estatal Enfermedades y situaciones prevenibles, principales causas de muerte en Sonora

Enfermedades y situaciones prevenibles, principales causas de muerte en Sonora

5 Minutos
0
0
Enfermedades y situaciones prevenibles, principales causas de muerte en Sonora

HERMOSILLO, SON.- Las principales causas de muerte en Sonora para hombres y mujeres son enfermedades y situaciones prevenibles, informó Guillermo Ornelas Romero, gerente regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior lo dijo en el noticiario Expreso 24/7 con Niria Andrade, donde agregó que son las enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes, accidentes de tránsito y agresiones los motivos principales de defunciones en la entidad.

Enfermedades y situaciones prevenibles, principales causas de muerte en Sonora
Morir en los años 70

Ornelas Romero recordó que en los años 70 las principales causas de muerte eran por infecciones, diarreas y enfermedades respiratorias, y añadió que en la actualidad en los hombres la cuarta causa de muerte es por agresión, seguido por enfermedades del hígado y accidentes de tránsito.

“Estas ya son causas externas no podemos decir que son causas naturales sino causa que nosotros mismos nos provocamos y en teoría deberían de ser prevenibles y no nos deberíamos morir de eso”, subrayó.

La cuarta causa de muerte de las mujeres en la actualidad, cambia en comparación con los años 70, ya que hoy en día las mujeres mueren de enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes, pero la cuarta causa son las enfermedades cardiovasculares, neumonías y enfermedades hipertensivas.

“Le hemos echado al costal causas que no teníamos antes y que son derivadas de nuestra forma de vivir, comer y de relacionarnos”, resaltó el gerente regional del INEGI.

Dijo que en la juventud, adolescencia y adultez, hay lo que se conoce como una sobremortalidad masculina y ejemplificó: de 15 a 29 años mueren tres veces más hombres que mujeres derivado de causas externas (agresiones, accidentes o suicidios).

“Ha ido escalando el suicidio en general como una causa de muerte, casi no lo teníamos en el radar”, indicó.

El suicidio en los adultos mayores

Guillermo Ornelas Romero señaló que es en adultos mayores la tasa mas alta de suicidios, seguido de una tasa masculina del 25 por ciento de entre 30 y 59 años, después los jóvenes de 15 a 29 y por último niños de hasta 14 años.

Adicionó que los bebés tienen tasas de defunción relativamente altas durante el primer año de vida y marcó que México está reprobado en cifras de mortalidad materna.

Guillermo Ornelas Romero
Guillermo Ornelas Romero

“En los objetivos del desarrollo del milenio que acaban de terminar el 2015, México no alcanzó la cifra esperada de mortalidad materno infantil, en todos los demás marcadores “pasamos”, pero donde quedamos reprobados como país es en la mortalidad materna infantil a nivel nacional, es la única meta que no alcanzamos como país”, expuso.

Guillermo Ornelas Romero explicó que estas cifras son extraídas de documentos oficiales como actas de defunción y de cuadernillos de la fiscalía de justicia.
Tomado de Expreso

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Estatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

Plaga de moscas en Hermosillo por la basura

La percepción de los habitantes de Hermosillo de que existe una plaga de moscas es cierta …