Inicio Estatal Proponen nueva ley para prevención, tratamiento y control de diabetes en Sonora

Proponen nueva ley para prevención, tratamiento y control de diabetes en Sonora

6 Minutos
0
0
Proponen nueva ley para prevención, tratamiento y control de diabetes en Sonora. Imagen de Tumisu en Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- La diputada Alejandra López Noriega presentó una nueva Ley para la Prevención, tratamiento y control de la Diabetes, que busca desacelerar y disminuir los casos de diabetes en Sonora, así como garantizar el tratamiento adecuado y una vida digna para quienes ya la padecen.

La legisladora recordó que México tiene colgada la medalla de oro en obesidad infantil a nivel mundial, según datos de la UNICEF. 3 de cada 10 niños viven con exceso de peso, de acuerdo con ENSANUT 2016. Además, estudios de la Organización Mundial de la Salud, reitera que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil y Sonora encabeza esta enfermedad en el país.

En Sonora 151,126 personas cuentan con diagnóstico de diabetes. Se estima que en Sonora podría haber alrededor de 19,646 personas diagnosticadas con diabetes y que reciben insulina sola o insulina combinada con pastillas, Además, y lo más preocupante es que en las últimas dos décadas, en Sonora las muertes por complicaciones de la diabetes se han incrementado en 75%.

Otro punto que debe alertarnos es el crecimeinto de la diabetes infantil. Los casos de diabetes infantil en los últimos años se ha triplicado la incidencia en México, y de 10 niños con dicho diagnóstico seis tienen diabetes tipo I y cuatro diabetes tipo II. Durante años se pensó que la Diabetes era exclusiva de los adultos, pero lamentablemente, el avance de esta enfermedad ha alcanzado a las y los niños afectando drásticamente su calidad de vida.

Alejandra López Noriega
Alejandra López Noriega

“Es necesario dar certeza jurídica para que el Ejecutivo asuma la responsabilidad de garantizar el acceso a la salud, atención y tratamiento oportuno a los Sonorenses así como trabajar en la disminución de casos a partir de la cultura de la prevención”, indicó la diputada.

Alejandra López Noriega explicó que la iniciativa delimita las acciones que debe realizar el Ejecutivo del Estado para atender este problema, a través de campañas de prevención, atención oportuna para evitar complicaciones mayores, y acciones complementarias como el uso de una cartilla del diabético, documento gratuito, único e individual; así como; también contempla la figura de un Consejo cuya función principal será el coordinar todas las acciones relacionadas con la educación, prevención, detección, diagnóstico integral, tratamiento de la diabetes.

Además la ley contempla incentivo fiscal para las personas físicas o morales que realicen en sus centros de trabajo la aplicación de pruebas de glucosa, índice de masa corporal, presión arterial y frecuencia cardiaca. La propuesta también señala que el Gobierno de Sonora deberá destinar al menos el 50% de la recaudación del IEPS aplicable a las bebidas saborizadas y los alimentos no básicos de alta densidad calórica, a fin de garantizar el abasto de insulina sin costo en las instituciones de salud que integran el Sistema Estatal de Salud.

Finalmente la diputada reiteró el compromiso de continuar trabajando para garantizar el acceso a la salud, mejores condiciones en dichos servicios, y la prevención de padecimientos a fin de garantizar una vida digna a los sonorenses.

Tomado de El Imparcial

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Estatal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Alcalde de Nogales rompe la cuerda de la campana durante su Grito

Nogales, Sonora.- Jesús Pujol Irastorza, presidente municipal de Nogales, Sonora, tuvo alg…