Por: Flor Cárdenas
En Hermosillo, donde el agua es casi un lujo y las fugas parecen parte del paisaje urbano, el director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, informó que el 50% de los 333 mil hogares no tiene medidor. Eso sí, al parecer, el verdadero problema no son los entre 100 y 120 reportes de fugas de agua que atiende la paramunicipal a diario, ni el tiempo promedio de atención a los reportes que es de 24 a 48 horas, si tienes suerte, sino los ciudadanos sin medidores.
Según Ulloa, cada habitante desperdicia 200 metros cúbicos de agua al año, aunque nadie sabe exactamente de dónde sale tanta agua, considerando que siempre “no hay”. Para resolverlo, este año han instalado 40 mil medidores, porque claro, lo que faltaba no era reparar las fugas, sino contar hasta la última gota que a veces llega a los hogares.
Además, el funcionario presumió un proyecto federal con más de 3 mil millones de pesos, destinado a diversas obras. ¿Arreglarán las fugas? No lo sabemos. Por ahora, el énfasis está en programas para que los usuarios compren medidores a plazos de un año.
Ulloa recordó que antes solo se instalaban 8 mil medidores al año, pero ahora el compromiso es mayor: medir todo el agua que no llega a los hogares. ¿Soluciones para la falta de agua? Eso ya es otra historia, pero mientras tanto, los hermosillenses podrán seguir disfrutando del hermoso espectáculo de fugas y cortes de agua. ¡Aprovecha mientras dure!
Siguenos en Redes