El Centro Ecológico de Sonora se esfuerza por ser innovador en cuanto a proyectos de conservación de la flora. Para lograrlo, utilizarán los pinos de Navidad descartados por la población sonorense. Este proyecto ha sido adoptado de otras regiones de México con la intención de proteger y preservar árboles que son vitales para el bienestar de las especies animales.
El director general del Centro Ecológico, Francisco Fimbres Villaescusa, informó que buscan replicar un proyecto relacionado con el aprovechamiento de los árboles navideños. Esto con el objetivo de beneficiar y proteger a varias especies, como antílopes y borregos, animales que acostumbran morder el tronco de los árboles que les dan sombra, mismos que corren el riesgo de secarse. Sin embargo, debido a su alto contenido de aceite y olor fuerte, algunos animales rechazan los pinos y prefieren no dañarlos.
Los planes del Centro son concentrar todos los árboles navideños en un lugar, ahí los cortarán con la motosierra para separar el tronco. Las hojas serán resguardadas junto con otros desechos orgánicos para ser utilizados como composta para la conservación de las especies de la flora nativa de Sonora.
Este proyecto es una novedad en Sonora, y se está trabajando con las autoridades municipales de Servicios Públicos para obtener los árboles navideños. Se espera recibir una cantidad de aproximadamente 500 pinos. Además, el director del Centro Ecológico ha anunciado que este proyecto será una tradición anual, pues se tiene la intención de repetirse cada año entre enero y febrero, con el objetivo de cubrir un mayor número de árboles regionales con los árboles navideños desechados.
¿De qué otra forma se pueden reciclar los árboles navideños?
Cada año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), promueve la importancia de reciclar los árboles navideños naturales con el objetivo de proteger al medio ambiente. Los pinos siguen siendo útiles una vez que se secan, por lo que es importante alcanzar los centros de reciclaje cercanos y hacer una contribución positiva al medio ambiente.
El proceso de reciclaje de árboles también puede consistir en triturar la planta y transformarla en composta para nutrir los suelos de los bosques o cubrir senderos y áreas de parques. Además, el reciclaje puede ser realizado en el hogar con actividades fáciles y sencillas como hacer manualidades para decoración o adornos navideños para las próximas fiestas.
Los árboles navideños desechados también se pueden utilizar para prevenir la erosión del suelo y estabilizar cuerpos de agua como lagos y ríos. Pueden ser colocados en dunas de arena para ayudar a mantener la estabilidad de la misma.
Además, pueden convertirse en hogar para peces, brindándoles refugio, área de reproducción y alimentación. Al hundir el árbol en el agua, actúa como un ancla y con el tiempo, las algas se desarrollan en él, brindando alimento y protección a las especies de peces.
Nota Tomada de:
https://noro.mx/arboles-de-navidad-seran-reutilizados-en-sonora/
Siguenos en Redes