HERMOSILLO, Sonora.- El bozal en razas de perros consideradas como potencialmente agresivas es para prevenir una mordedura de acuerdo con el reglamento para la Protección, Atención y Tenencia Felina y Canina de Hermosillo, ahora autoridades buscan ampliar su uso para otros animales que no son de raza, pero sí son fuertes.
David Palafox Celaya, director de Protección y Bienestar Animal Municipal, señaló que el reglamento actual obliga a los dueños de animales considerados potencialmente agresores, que al pasear en la vía pública lleven bozal y correa.
Para especialistas como Ernesto Figueroa Hernández, entrenador de Canizo Club de Adiestramiento Canino, el uso de bozal no es algo positivo para la mascota y la autoridad mejor debería de reforzar un entrenamiento obligatorio a los animales catalogados como potencialmente agresivos, en especial los que pesan más de 20 kilos.
Si yo sé que mi perro está fortachón, tiene unos dientones, es potencialmente lesivo, pues sí, le tendría que poner un bozalito para evitar este tipo de accidentes”, mencionó Claudia Balcázar, directora de la Fundación Pata de Perro
MÁS A LA LISTA
Palafox Celaya enfatizó que aquellos animales que están catalogados por su raza como potencialmente agresivos, por ejemplo, los pitbull, doberman, pastor alemán y otros más que vienen en el artículo, deben llevar bozal.
Además se va hacer una armonización próximamente del reglamento de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado, mencionó, vamos agregar también todos aquellos animales que aunque no sean de raza que su comportamiento sea agresivo, tienen que tener su bozal.
SANCIONES
El Instituto de Bienestar y Protección Animal Municipal ha infraccionado a cerca de 150 dueños de mascotas del 1 de enero al 31 de octubre de este año 2024, esto debido a que el perro atacó a otro animalito comúnmente.
Cuando atienden una agresión de perro, explicó, el Instituto tiene un protocolo a seguir, el animal que atacó debe de ser capturado, se pone a observación en las instalaciones del Instituto durante 10 días por médicos y veterinarios.
Los especialistas al descartar la rabia y alguna otra enfermedad, se regresa a sus propietarios quienes tienen que pagar una infracción de cerca de 5 a 10 Umas. Cuando el animal causa lesiones a persona u otro animal, el dueño tiene que hacerse cargo de los gastos médicos del afectado.
El ataque de un perro es una falta administrativa y no se considera un delito. En promedio al mes el Instituto atiende quince casos al mes.
USO DE BOZAL NO ES CONVENIENTE EN MASCOTAS: ESPECIALISTA
El bozal es una herramienta para modificar su conducta y no es para que siempre lo lleve puesto, consideró Ernesto Figueroa Hernández, entrenador de Canizo Club de Adiestramiento Canino.
No es conveniente porque desgraciadamente estas razas peligrosas, entre paréntesis, son por las modas. Hay más perros de esos y por lo tanto hay más posibilidad que más perros muerdan”, destacó.
Aunque la Ley estipula el uso del bozal, opinó, que no es algo positivo para la mascota y la autoridad mejor debería de reforzar un entrenamiento obligatorio a los animales catalogados como potencialmente agresivos, en especial los que pesan más de 20 kilos.
“Hay que educar, hay que modificar conductas, el problema es que la gente quiere resultados rápidos y muy económicos y eso no puede ser porque estamos hablando de una modificación, claro que todo perro agresivo tiene la capacidad de modificar la conducta”, externó.
Para esto, precisó, se tiene que hacer evaluaciones al perro, la primera la física para descartar dolores que le molestan, y si está sano, entonces se debe de trabajar en la modificación de la conducta, aceptar su personalidad y la etapa de su edad.
Hay perros que no son sociables, manifestó, son solitarios y no les gusta andar en manada, esas características se deben de aceptar por el propietario como parte de la personalidad del animal.
PUEDEN TRAER BOZAL DE CANASTA
Claudia Balcázar, directora de la Fundación Pata de Perro, comentó que prefiere llamarlos potencialmente lesivos y que son mascotas que a la hora de andar en los espacios públicos la ley estipula que traigan bozal de canasta.
No es que el perro sea malo, no es que el perro sea agresivo, sino que tiene la potencia de lesionar gravemente”, dijo.
Un ejemplo, señaló, es cuando perros que tienen cruzas con los catalogados como potencialmente lesivos andan en un paseo en Catedral, donde hay movimiento de niños que juegan, arrojan tronadores, suenan la corneta y corren. Aquí el perro se puede estresar y lesionar al infante.
“Es un ambiente que no es natural, entonces, si yo sé que mi perro está fortachón, tiene unos dientones, es potencialmente lesivo, pues sí le tendría que poner un bozalito para evitar este tipo de accidentes”, mencionó.
Los dueños de mascotas deben de tomar en cuenta los cambios que hay en el ambiente, que pueden detonar una reacción lesiva del animal, aseguró, por más confianza que le tengan. El bozal de canasta es el más recomendable, debido a que el lomito puede abrir el hocico con facilidad.
La Fundación Pata de Perro ha buscado espacios como parques caninos para que las mascotas tengan este goce de andar al aire libre, sin embargo no se les ha dado.
LA LEY DICE
Reglamento para la protección, atención y tenencia canina y felina en el municipio de Hermosillo.
XXVII. Perros potencialmente peligrosos: Son aquellas razas de perros que, por su naturaleza física, peso, tamaño, complexión, fuerza o mandíbula, puedan ser propensos a causar daños a las personas o al entorno o los que por su temperamento agresivo den muestras o indicios de violencia. Entre estas razas se encuentran: Rottweiler, Pitbull, Staffordshire, American Pitbull, Doberman, Akita, Chow Chow, Mastín Napolitano, Pastor Alemán, Pastor Belga Mallinois, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Shiba Inu, y sus cruzas.
Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Sonora.
ARTICULO 4.
XXXVIII. Perro potencialmente lesivo: Aquellos que, por su naturaleza física, peso, tamaño, complexión, fuerza o mandíbula, puedan ser propensos a causar daños a las personas o al entorno. XL. Registro de Perros potencialmente lesivos: Registro que hacen los tutores o guardianes de animales ante el Centro de Protección y Bienestar Animal que compila los datos básicos de los perros potencialmente lesivos.
Siguenos en Redes