Inicio Internacional Ni violencia doméstica ni pandillas son bases aceptables para otorgar asilo en EU

Ni violencia doméstica ni pandillas son bases aceptables para otorgar asilo en EU

5 Minutos
0
0
Ni el temor a la violencia doméstica o a las pandillas son bases aceptables para otorgar asilo en EU

El Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions, decidió que el temor a la violencia doméstica o a la de las pandillas no es una base legal para otorgar asilo.

“El estatuto de asilo no proporciona reparación por todas las desgracias”, escribió Sessions en una opinión legal formal, ejerciendo su autoridad para revocar las decisiones de los jueces federales de inmigración. “El mero hecho de que un país tenga problemas para vigilar eficazmente ciertos delitos, como la violencia doméstica o la violencia de pandillas, o que ciertas poblaciones sean más propensas a ser víctimas de un delito, no puede por sí mismo establecer una solicitud de asilo”.

La decisión de Sessions se dio en el caso de una mujer de El Salvador que ingresó ilegalmente a EEUU en 2014 y solicitó asilo, alegando que su esposo abusó de ella de manera emocional, física y sexual en repetidas ocasiones.

Bajo las leyes estadounidenses e internacionales, una persona puede solicitar asilo basándose en persecuciones pasadas o en un temor fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.

Hace cuatro años, un tribunal de inmigración reconoció a “mujeres casadas en Guatemala que no pueden abandonar su relación” como tal grupo social.

El Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions
El Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions

Al anular esa decisión, Sessions dijo que no se ajustaba a los requisitos de la ley federal que un grupo social debe tener características bien definidas que sean socialmente distintas. Los reclamos de la mujer en este caso, cuyo grupo social era “las mujeres salvadoreñas no pueden dejar sus relaciones domésticas donde tienen hijos”, no cumplían con los requisitos de la ley, dijo.

“No minimizo los viles abusos que la demandada reportó que sufrió a manos de su ex esposo o las angustiosas experiencias de muchas otras víctimas de violencia doméstica en todo el mundo. Entiendo que muchas víctimas de violencia doméstica pueden tratar de huir de sus países de origen para liberarse de una situación difícil o para darse la oportunidad de una vida mejor. Pero el estatuto de asilo no es un estatuto de dificultad general “, dijo Sessions.

Los defensores de los inmigrantes condenaron inmediatamente el fallo.

Sessions subrayó que los casos de solicitudes de asilo se han triplicado desde 2009, ya que hoy aguardan a ser revisadas 700.000 casos en Estados Unidos. Y agregó en este año en curso se contará con más de un centenar de jueces más, al tiempo que pidió a los jueces un esfuerzo para manejar 700 casos por año, algo que algunos ya están haciendo.
Tomado de Telemundo

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

AMLO desaparecerá a los inspectores del SAT, Salud y Profeco

Los inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Salud y de la Procuradurí…