Inicio Internacional Serpientes causan más de 100 mil muertes al año y 400 mil casos de discapacidad: OMS

Serpientes causan más de 100 mil muertes al año y 400 mil casos de discapacidad: OMS

6 Minutos
0
0
Imagen de Foto-Rabe en Pixabay

Las mordeduras de serpientes causan cada año 400.000 casos de discapacidad y entre 81.000 y 138.000 muertes en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaba de lanzar una nueva estrategia para reducir a la mitad el número víctimas hasta 2030.

De las 5,4 millones de mordeduras de serpientes que se producen anualmente, 2,7 millones resultan en casos de envenenamiento, particularmente en África, Asia y América Latina.

En Asia, hasta 2 millones de personas son envenenadas por serpientes cada año, mientras que en África se estima que se producen entre 435.000 y 580.000 intoxicaciones por mordeduras.

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis severas en el sistema respiratorio, trastornos de sangrado que deriven en hemorragias mortales, insuficiencia renal irreversible, así como la destrucción local de tejidos que puede dar lugar a discapacidad permanente o a la amputación de extremidades.

Los niños, dada su reducida masa corporal, son quienes sufren los efectos de las mordeduras de forma más rápida y severa.

Caminar a la escuela, trabajar en la agricultura o ir a buscar agua son algunos ejemplos de actividades que exponen a 5.800 millones de personas al riesgo de encontrar una serpiente venenosa.

Sin embargo, la mayoría de muertes y consecuencias graves de una mordedura pueden prevenirse con antídotos de alta calidad, que son el único tratamiento eficaz para controlar o revertir la mayoría de sus efectos.

La nueva estrategia de la OMS, que será presentada en detalle durante la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra del 20 al 28 de mayo en Ginebra, se centra en dar un mayor acceso a tratamientos a los países y, en particular, a las comunidades más afectadas.

Imagen de M S en Pixabay
Imagen de M S en Pixabay

En la Argentina

Unas 700 mordeduras de serpientes se producen en la Argentina cada año, de las cuales cuatro resultan fatales, según informó este martes la Secretaría de Salud de la Nación.

“En Argentina hay un promedio de 700 accidentes por mordeduras de serpiente por año, de los cuales el 80% o 90% son de yarará”, contó a la agencia Télam Natalia Casas, coordinadora de Zoonosis de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

La funcionaria agregó que en el último tiempo el promedio de fallecidos en el país fue de “cuatro al año” y sostuvo que si bien las cifras son bajas en relación a lo que sucede en otros países, es un tema del que se ocupan porque es de “salud pública”.

En este sentido destacó que en el país “hay una muy buena producción de los antivenenos para los tres ejemplares venenosos (yarará, cascabel y coral) y una buena distribución regional, por lo que la gente tiene acceso a un tratamiento efectivo”.

“En el Centro Nacional de Intoxicaciones (el que concentra la mayor cantidad de consultas en el país sobre animales ponzoñosos) recibimos un promedio de 50.000 consultas por año y solo el 5% corresponde a animales ponzoñosos”, contó Cynthia Docampo, pediatra toxicóloga.

La especialista especificó que de ese 5%, el mayor porcentaje corresponde a accidente por escorpiones, seguido por arañas y luego por ofidios, que ocupan el último lugar.

Mencionó que dentro de los casos graves en Argentina, lo que más se registra son pacientes con secuelas y complicaciones a largo plazo por el accionar inicial (por ejemplo, demorarse en concurrir al centro médico específico o realizar un torniquete en la zona de la herida).

Por eso recomendó que ante cualquier duda comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones al 0-800-3330160.
Tomado de Clarín

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Llegan 52 nuevas unidades más para el servicio de Transporte Público en Hermosillo

-Gobernadora supervisa entrega de camiones del Plan Operativo en la capital -Han llegado 1…