Luego de considerar a la electromovilidad como un sector estratégico dentro de la política industrial para el crecimiento del país, la industria automotriz advirtió que no puede desarrollarse plenamente, si en el mercado interno enfrenta competencia desleal de vehículos usados importados que no cumplen con los mismo estándares ni regulaciones.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que encabeza José Zozaya reprochó al Gobierno federal la ampliación del periodo para regularizar los autos usados importados desde Estados Unidos y Canadá, ya que el sector automotriz es un actor ampliamente regulado en materia ambiental, de seguridad, de comercialización, en materia de trabajo, entre otros.
Por su parte, “los vehículos importados chatarra no atienden ninguna normativa que aporte seguridad o información al consumidor y a las autoridades”.
El pasado 19 de septiembre, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que amplía y fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, por lo que la industria automotriz ve con preocupación la extensión hasta el 31 de diciembre del 2022, que permite llevar esta adición a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
“La ampliación del mencionado Decreto vulnerará de forma permanente la seguridad vial, la seguridad pública, el medio ambiente y la competitividad del mercado regulado de vehículos ligeros usados y nuevos. Además, al impactar directamente en la industria automotriz, tendrá afectación sobre el empleo directo de los más de 960,000 mexicanos que ocupa este sector en nuestro país. Además de fomentar la ilegalidad debido a que extiende la violación del Estado de Derecho por el territorio nacional”, afirmó la AMIA.
A la industria automotriz le preocupa el número de vehículos usados que se han incorporado a la circulación en México, ya que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha dado a conocer que en seis meses se han regularizado 557,697 vehículos usados de procedencia extranjera, los cuales, sumados a los 123,686 importados legalmente, suman un total de 681,383 unidades, cifra que casi iguala al total de vehículos nuevos vendidos durante el periodo enero-agosto de 2022 que es de 692,685 unidades.
“Datos alarmantes que nos llevan a considerar que la regularización de autos ilegalmente internados al país superará la cifra de venta de autos nuevos el presente año. La ampliación de la vigencia de este Decreto, sin una mejoría palpable en los módulos de atención ni en el control del Registro Público Vehicular, podrá dar pie a incrementar el tráfico ilegal de vehículos, así como el uso indebido de estos vehículos para la comisión de otros delitos”, sentenció la AMIA.
A través de un comunicado, el sector automotriz solicitó establecer un diálogo abierto y constructivo con las autoridades involucradas en esta medida, a fin de expresar y compartir el punto de vista de la industria establecida en México, esto, dijo, luego de que se dio el banderazo de la política industrial.
Nota Tomada de:
Siguenos en Redes