El Día de la Visibilidad Trans tiene como propósito visibilizar la vivencia trans, exigir por los derechos para vivir una vida sin miedo y pedir justicia
En México, hay 908 mil 600 personas que se identifican como trans+, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.
De estas personas, 520 mil 500 eran biológicamente mujeres y 388 mil 100 hombres.
Este 31 de marzo, en el marco del Día de la Visibilidad Trans, es importante dimensionar la importancia de poder nombrar y normalizar la experiencia trans en el país, para todos ellos.
De acuerdo con la CONAPRED, el término trans “se usa para describir diferentes variantes de transgresión, transición, reafirmación de la identidad o expresiones de género (que incluye a transexuales, transgénero, travestis, drags, entre otros). Su denominación común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad y/o expresiones de género de la persona”.
De las más de 900 mil personas identificadas como trans+, el 34.8% se identificó transexual o transgénero y el restante 65.2% con otra identidad de género como no binario, género fluido, agénero, entre otros.
El 62.4% de las personas que no se identifican con su género asignado al nacer, lo supieron desde la primera infancia, según la ENDISEG.
Las personas trans en México se enfrentan a discriminación estructural y social que los coloca en una situación de extrema vulnerabilidad.
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el promedio de vida de una mujer trans es de 35 años.
Según el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, esta baja esperanza de vida se debe a la “violencia, discriminación y rechazo que viven por su identidad y expresión de género y las afectaciones a en su salud”.
México es el segundo país con más transfeminicidios y crímenes de odio por razón de género en el mundo.
En 2020, hubo al menos 21 transfeminicidios en México, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT.
Por lo tanto, el Día de la Visibilidad Trans tiene como propósito visibilizar la vivencia trans, exigir por los derechos para vivir una vida sin miedo y pedir justicia.
De acuerdo con la organización Data Cívica, las principales exigencias son: el derecho a la vida, derecho a la intimidad, derechos sexuales y reproductivos, reconocimiento legal y vida libre de violencia y marginación.
Siguenos en Redes