Luego de que la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció el cierre indefinido de 191 sucursales de Oxxo ubicadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a causa de la inseguridad, el gobierno federal reveló parte del acuerdo al que se llegó con las autoridades. En él, destacó una recomendación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal: que la compañía contrate seguridad privada.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 31 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, desde que la empresa FEMSA interpuso la denuncia correspondiente, se convocó a una reunión con las autoridades estatales y federales.
Según se reveló desde Palacio Nacional, el encuentro se llevó a cabo el pasado 29 de julio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en punto de las 12:00 horas. A él acudieron representantes de FEMSA y ANTAD (Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales, A.C.); ésta última en en representación de las tiendas Smart, Coppel y Chedraui.
Aunque integrantes de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad informaron que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) están realizando patrullajes cerca de los establecimientos afectados, al final de la sesión FEMSA informó que no se abrirían las 191 tiendas Oxxo ni las 7 gasolineras Oxxo gas debido a que no tienen, aún, las condiciones de seguridad para proteger a sus empleados.
No obstante, se establecieron los siguientes acuerdos:
FEMSA establecerá botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas, con el objetivo de identificar a los presuntos implicados en las amenazas con la captura de imágenes para fortalecer las denuncias. Se establece crear un comité de empresas que será atendido cada 15 días hasta restablecer las formas de trabajo que se tenían antes de las incidencias. Se realizarán patrullajes de acercamiento a los diversos establecimientos de los involucrados en la reunión.
Adicionalmente, la SSP Tamaulipas recomendó a FEMSA contratar seguridad interna, con el fin de que los protocolos fueron compartidos con las autoridades estatales.
FEMSA informó que el sería durante el medio día del miércoles o jueves por la mañana cuando posiblemente se diera la apertura de los establecimientos en Nuevo Laredo.
Según informó FEMSA el pasado 29 de julio, debido a las condiciones de seguridad presentes en Nuevo Laredo, la empresa se vio en la necesidad de suspender las operaciones de sus sucursales con el fin de garantizar la integridad de todos sus colaboradores.
En entrevista con el periódico La Jornada, Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de FEMSA, declaró que la decisión de cerrar todas las sucursales en la entidad recayó en las condiciones que han exigido grupos criminales a colaboradores de su empresa.
“Han tenido que ver, en los meses pasados, con exigencias de comprar gasolina a determinados distribuidores, limitaciones de horario, incluso con variaciones de precios (sic)”, externó.
Pese a ello, FEMSA aclaró que durante el periodo que permanezcan inoperantes los colaboradores continuarán percibiendo su salario integro y sus prestaciones no se verán afectadas.
Campa también reveló al medio ya citado que no han sido los únicos afectados.
“No somos lo únicos, hay otros muchos negocios en Nuevo Laredo en estas mismas condiciones, pero no lo han manifestado”, agregó.
Siguenos en Redes