El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha entrado en un periodo de prevención tras no alcanzar el umbral mínimo del 3% de votación en las elecciones federales para mantener su registro.
Según el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, un partido entra en un periodo de prevención cuando se encuentra en riesgo de perder su registro como partido político nacional.
Este procedimiento, regulado por los artículos 382 Bis al 398 del Reglamento de Fiscalización, incluye las etapas de prevención y posible liquidación.
El periodo de prevención comienza cuando los consejos distritales determinan que un partido no obtuvo el 3% de los votos, y se mantiene hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la pérdida de registro.
Durante este periodo, el PRD debe cumplir con lo establecido en los artículos 385, numerales 2 y 3, y 386 del Reglamento de Fiscalización, lo cual incluye el pago de nómina e impuestos.
Además, el PRD debe suspender pagos a proveedores, no celebrar nuevos contratos, y detener pagos de obligaciones vencidas. También debe abstenerse de enajenar activos o transferir recursos a terceros.
El PRD deberá entregar formalmente al interventor, a través de un acta de entrega-recepción, una descripción detallada de sus activos y pasivos, así como cualquier contingencia conocida.
Por último, el PRD no podrá realizar actividades distintas a la recuperación de cuentas y liquidación de su patrimonio, y la Comisión de Fiscalización designará próximamente al interventor encargado del proceso de liquidación.
Siguenos en Redes