Los Legionarios de Cristo, la congregación ultracatólica mexicana a la que pertenecen desde seglares, católicos de base y militantes, está también en el punto de mira de la investigación de los Papeles de Pandora, al figurar como los responsables de una red financiera opaca desde la que movieron hasta 295 millones de dólares (6 mil 190 millones de pesos) para invertir en negocios inmobiliarios, petroleros y tecnológicos. Según la investigación periodística, la red fraudulenta se creó bajo el amparo del Vaticano y estuvo operativa entre 2010 y 2011.
El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), concluyó que los Legionarios de Cristo utilizaron la red de fraude fiscal internacional de las élites mundiales para blanquear millonarias prestaciones por sus negocios.
La congregación religiosa se nutre económicamente de sus feligreses, pero sobre todo de los numerosos negocios en el sector educativo, entre ellos la Universidad Anáhuac, el Colegio Cumbres y una red de escuelas de nivel medio y superior en México, Colombia, España, El Salvador, Venezuela, Argentina y Chile.
La investigación periodística confirmó lo que hasta ahora era un secreto a voces: las cuentas opacas de una congregación religiosa que lleva muchos años en el centro de la polémica; primero, por su proximidad con Juan Pablo II, pero sobre todo a raíz de los escándalos de pederastia, abuso de menores y fraude en los que estuvo inmerso su fundador, Marcial Maciel (1920-2008), un sacerdote que en su día tuvo una enorme influencia en el clero mexicano y en el poder político de entonces, y que tenía hilo directo con el Vaticano.
La revelación advierte que en la última década, los Legionarios de Cristo tejieron una opaca red de fideicomisos y empresas subsidiarias que operaban desde un paraíso fiscal sin dejar rastro de quién estaba detrás. Así lo cuenta el diario El País, que participó de la investigación: “Sacerdotes y empresarios cercanos a la institución crearon entre 2010 y 2011 un intrincado esquema que en pocos años acumuló más de 295 millones de dólares en activos con inversiones en sectores como el inmobiliario, el tecnológico o el petrolero”.
La Nota Completa en:
Siguenos en Redes