Al grito de “¡sí se pudo!”, trabajadores del Senado de la República celebraron la decisión de liquidarlos y recontratarlos como empleados de confianza, lo que implica un aumento salarial de entre 20 y 54 por ciento a partir del 1 de enero de 2025.
En “reunión informativa” con cientos de trabajadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López, detalló que 514 trabajadores serán liquidados en términos de ley y vueltos a contratar, ya como parte de la nómina del Senado, sin intermediarios, “porque es la mejor manera de hacerle justicia laboral a ustedes”.
En su mensaje, garantizó que “desde hoy y para siempre, ustedes van a tener diálogo directo con quienes estén al frente del Senado de la República. No necesitan ni estar cubriendo cuotas para representación sindical, nada de eso”.
Detalló que 200 empleados ganan actualmente 7 mil 467 pesos mensuales, y otros 240 perciben 7 mil 700 pesos.
“Pues ahora les informamos que a partir del día primero de enero, que ustedes sean ya formalmente empleados de confianza del Senado, te darán un ingreso de 11 mil 012 pesos libres. Esto es un aumento de 3 mil 860 pesos, el 54 por ciento de aumento salarial”.
Dijo que quienes ganan 11 mil 025 pesos, van a ganar 14 mil 893 pesos, mientras que los técnicos especializados van a percibir 44 por ciento más, es decir, 17 mil 921 pesos, mientras que los que encabezan jefaturas tendrán un ajuste del 21 por ciento.
Los ayudantes de los auxiliares que ganan 8 mil 770 pesos, a partir de enero recibirán un aumento de 59 por ciento para percibir 12 mil 400 pesos.
Aguinaldo
Ante la algarabía de los trabajadores, que ovacionaron a los líderes de la 4T en el Senado, y a la gobernadora Layda Sansores, invitada especial, el presidente de la Jucopo informó que se les entregará un aguinaldo de 40 días, equivalente a 14 mil 500 pesos, sin ninguna deducción, a partir de 2025, además de 2 mil pesos mensuales en vales de despensa.
También tendrán prima vacacional de 7.5 días, cuando hasta ahora era de sólo un día al año.
Asimismo, se cancelará la cuota de cinco pesos diarios que se les cobraba por la comida. “¡Eso ya se acabó! Ya no va a haber ninguna cuota”, puntualizó.
Turnos de 7 horas
Detalló que habrá turnos de siete horas, de lunes a sábado, aunque pidió la comprensión de los trabajadores para que ayuden “cuando sepan que sus altezas serenísimas se quedan sesionando hasta la madrugada”. Destacó que todos los trabajadores serán incorporados a los servicios sociales del Issste.
Adán Augusto López también anunció que se detectó la existencia de aviadores desde pasadas legislaturas, por lo que se pondrá fin a esa práctica.
“No sabía yo que aquí también existían pistas de aviación y resalta que había supervisores que no venían pero que tenían un ingreso”, reveló.
Anunció que se logró un acuerdo con Fonatur para que a más tardar el 23 de diciembre se iniciará la “liquidación del outsourcing”, ya que hasta ahora los empleados de limpieza y mantenimiento laboraban bajo la figura de “servicio subrogado”.
Por su parte, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que “el buen juez por su casa empieza y esto es justicia social.
“Nosotros venimos del corazón del pueblo, de ahí surgimos, y no debemos nunca traicionar nuestro origen. Sabemos lo que ustedes son, lo que representan, lo que sufren, lo que luchan, la discriminación que han vivido, y no podíamos menos que dar la mano y reconocer el esfuerzo que ustedes hacen”.
“Tienen que tener en claro que absolutamente nadie puede ni debe pasar por encima de su dignidad como seres humanos, que lo que aquí estamos diciendo no es demagogia, no es retórica, efectivamente sin su trabajo nada funcionaría, y sin el trabajo de las trabajadoras y trabajadores del país y del mundo nada funcionaría. Así es que es muy importante este día, es muy importante esta fecha, celebro que nos toque a nosotros después de décadas de lucha, que se corone este acto de justicia”, recalcó.
Siguenos en Redes