Con 316,830 niños sin recibir ninguna dosis de vacunas, México figura entre las 20 naciones con la mayor cantidad de menores sin haber sido inmunizados, según revela el informe Estado Mundial de la Infancia 2023 de Unicef. En la región latinoamericana, México ocupa el segundo lugar, solo superado por Brasil, que registra 709,768 menores sin vacunar.
Unicef define como “cero dosis” a los niños que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP1). La organización utiliza esta medida aproximada para calcular el número de niños en esta situación.
El informe destaca que no solo hay niños con cero dosis de vacunas en México, sino que el 74% de los niños de 2 años y el 40% de los niños de un año carecen de un esquema completo de vacunación, según la última Encuesta Nacional de Salud.
Alberto Sotomayor, coordinador de investigación de Pacto por la Primera Infancia, atribuye las bajas coberturas de vacunación en México a debilidades en la planificación, que han resultado en escasez de biológicos y falta de personal sanitario para la vacunación. Advierte sobre el riesgo de enfermedades cuando las coberturas están por debajo del 95%.
Sotomayor también señala deficiencias en el uso de los recursos, destacando que solo se gastó el 10% del presupuesto destinado a vacunación en el tercer trimestre de 2023. Alerta sobre los gastos catastróficos que enfrentan las familias al tratar enfermedades prevenibles por vacunación.
Países de AL que tienen más niños y niñas sin ninguna vacuna:
Brasil 709,768
México 316,830
Venezuela 120,306
Argentina 112,376
Colombia 72,323
Fuente: Unicef
Siguenos en Redes