Una reciente noticia ha dado la vuelta al mundo, pues presuntamente un hombre con diabetes se logró curar con células madre.
Como sabes, una de las enfermedades que hasta el momento no tienen cura es la diabetes, sin embargo, los investigadores han informado que las células madre podrían cambiar esto.
Fue el caso de un hombre con diabetes tipo 2 que se curó con células madre en Shanghai, tras 25 años de padecerla, y se reveló que actualmente lleva 33 meses sin tomar insulina tras recibir un trasplante regenerativo con células de los islotes.
Cabe mencionar que la diabetes tipo 2 puede desarrollarse a lo largo de la vida del paciente, causada por dieta o estilo de vida inadecuados.
La investigación contó con el apoyo de Yin Hao, director del Centro de Trasplantes de Órganos del Hospital Changzheng de Shanghai, quien informó que se tomaron células mononucleares de sangre periférica del paciente.
Se usaron los métodos conocidos para reprogramarlas y convertirlas nuevamente en células madre pluripotentes para inyectarlas en el páncreas del hombre.
Se informó que los actuales tratamientos de trasplante para diabetes tipo 2 tienen dificultades por la falta de células donantes y la complejidad de la tecnología de aislamiento que las células de islotes pancreáticos necesitan.
Se dio a conocer que en el 2021 se crearon y aplicaron las células madre al hombre con diabetes y logró curarse, pues se le retiró la insulina externa a lo largo de 11 semanas y la enfermedad desapareció a gran medida.
“Los exámenes de seguimiento mostraron que la función de los islotes pancreáticos del paciente se había restablecido eficazmente, y su función renal estaba dentro de los límites normales […] tales resultados sugirieron que el tratamiento puede evitar la progresión de las complicaciones diabéticas” compartió el investigador Yin Hao.
¿Qué tan efectivas son las células madre para la diabetes?
Aunque por ahora se necesitan realizar más investigaciones al respecto, se ha revelado que el tratamiento para la diabetes tipo 2 con células madre puede ser muy efectivo.
Los expertos han revelado que las células son capaces de diferenciarse entre las células que son productores de insulina.
Además, pueden regenerarse y proteger a las células beta del páncreas y convertir a las células alfa en células beta, así como reparar tejidos, disminuir la resistencia a la insulina y la inflamación.
¿Qué enfermedades se han podido curar con las células madre?
De acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic, las personas que utilizan terapias con células madre pueden obtener grandes beneficios.
Entre los más comunes se encuentran las lesiones de la médula espinal, diabetes tipo 1, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, quemaduras, cáncer y osteoartritis.
Se ha informado que las células madre pueden convertirse en tejido nuevo para el uso de trasplantes y medicina regenerativa, por lo que aún se siguen realizando investigaciones para su aplicación en la medicina regenerativa.
¿Qué son los islotes pancreático?
Los islotes pancreáticos son grupos de células en el páncreas que producen hormonas, como lo puede ser la insulina y glucagón, que se crean en el torrente sanguíneo.
Estas hormonas pueden ayudar a la persona a controlar la concentración de glucosa, mejor conocida como azúcar en la sangre, y son identificadas como células del islote y célula endocrina del páncreas.
El páncreas es un órgano que es capaz de producir estas hormonas que ayudan al organismo a descomponer y utilizar los alimentos para nuestro beneficio.
Siguenos en Redes