La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un proyecto para el desarrollo de vacunas contra la que califican como la “potencial” futura pandemia.
La OMS quiere acelerar el desarrollo de vacunas candidatas de ARN mensajero (ARNm) en países de ingresos bajos y medios contra la gripe aviar humana (H5N1), a la que califican como “potencial” futura pandemia.
Será el fabricante argentino Sinergium Biotech quien lidere este proyecto aprovechando el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm de la Organización Mundial de la Salud y el Medicines Patent Pool (MPP). Se trata de un programa cuyos inicios se remontan a julio de 2021 con el objetivo de que los países con ingresos bajos y medios sean capaces de desarrollar y producir vacunas basadas en el ARNm.
El ARNm es un tipo de ácido ribonucleico que tiene un papel fundamental en la síntesis de proteínas en nuestras células. Actúa como un mensajero que lleva la información genética desde el ADN en el núcleo de la célula hasta los ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. El uso de la tecnología de ARNm en vacunas es una innovación importante que ha demostrado ser efectiva en la respuesta a diversas enfermedades, de hecho es parte de los esfuerzos para prevenir y controlar posibles brotes o pandemias de esta enfermedad en humanos.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha resaltado que pretenden lanzar este proyecto para “fomentar una mayor investigación, desarrollo y producción en los países de ingresos bajos y medianos, de modo que cuando llegue la próxima pandemia, el mundo esté mejor preparado para organizar una respuesta más eficaz y equitativa”. Algo que ha compartido el director ejecutivo del MPP, Charles Gore.
¿La gripe aviar será la futura pandemia?
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta principalmente a las aves, en especial a las aves de corral como pollos y patos. Sin embargo, en algunos casos raros, este virus puede llegar a infectar a los seres humanos y causar una enfermedad grave. Se transmite principalmente a través del contacto con secreciones respiratorias o heces de aves infectadas y los síntomas en los seres humanos pueden ir desde fiebre, tos y dolor de garganta hasta complicaciones respiratorias graves, e incluso la muerte en casos graves.
Este virus se califica como “potencial” futura pandemia por su amplia circulación en animales. De hecho, la propagación del virus en el ganado y los trabajadores agrícolas en Estados Unidos, así como la preocupación por su potencial evolución, es lo que ha llevado a las naciones a tomar medidas preventivas globales. Por tanto, el riesgo de que los países de bajos ingresos se queden atrás en estos esfuerzos es algo que preocupa y se pretende evitar.
Siguenos en Redes