En la última década, más de medio millón de personas fueron víctimas de estupro en Brasil. Solo en 2021 hubo más de 66.000 casos, según datos del Anuario de Seguridad Pública de 2022, difundidos por el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).
Las estadísticas confirman que el machismo arraigado en la sociedad brasileña. La gran mayoría de las víctimas que denunciaron esos delitos en 2021 eran mujeres: más de 52.000. Además, un dato cruel y chocante: 37.000 de ellas —más del 70 por ciento— estaban en la categoría de “vulnerables”, que comprende a personas consideradas incapaces de consentir el acto sexual, e incluye a menores de 14 años.
De las víctimas de estupro en Brasil en 2021, un 61,2 por ciento tenían de 0 a 13 años, y nueve de cada diez víctimas tenían un máximo de 29 años cuando sufrieron violencia sexual.
Las estadísticas también revelan cómo la violencia sexual y doméstica forma parte de la vida cotidiana en ese país: en el caso de las violaciones de personas vulnerables, casi un 80 por ciento de estas fueron cometidas por conocidos de las niñas (padres, padrastros, abuelos, hermanos, amigos y vecinos).
Se necesita educación sexual y prevención
En el estado de Santa Catarina, una niña de 10 años fue violada y se le impidió hacerse un aborto legal. Luego de una recomendación del Ministerio Público Federal del Hospital Universitario de Florianópolis, la niña, ahora de 11 años, logró que se le realizara un aborto, cerca de la semana 29 de gestación. Otro caso es el de la actriz Klara Castanho, de 21 años, que fue violada, descubrió la gestación tardíamente y decidió dar el bebé en adopción.
Nota Completa en:
Siguenos en Redes