Es la segunda cría de esta especie protegida, de la que quedan apenas ochenta ejemplares, que nace este año en el Parque Nacional Way Kambas.
Un rinoceronte de Sumatra nació en el oeste de Indonesia, informaron las autoridades el lunes (27.11.2023), algo poco habitual para esta especie amenazada de la que solo quedan unas decenas de ejemplares. La rinoceronte hembra Delilah dio a luz a un macho todavía sin nombre de 25 kilogramos en el Parque Nacional Way Kambas de Sumatra a lo largo del fin de semana.
Es la quinta cría de esta especie (Dicerorhinus sumatrensis) nacida desde 2012 en el programa de semilibertad en este parque, donde vive una manada de diez ejemplares, según la ministra de Medioambiente y Bosques, Siti Nurbaya. La cría es la segunda que nace este año en Way Kambas y el año pasado nació otra, pero los nacimientos son poco habituales. En 2012, una cría llamadoa Andatu se convirtió en el primer rinoceronte alumbrado en un santuario indonesio en más de 120 años.
El rinoceronte nació el sábado en el día 460 del embarazo de su madre, diez días antes de la fecha prevista. Su padre es Harapan, que nació en 2007 en el zoológico de Cincinnati, en Estados Unidos, y fue trasladado en 2015 a Way Kambas. Según el Ministerio, desde entonces ningún rinoceronte de Sumatra vive fuera de Indonesia. “Este rinoceronte es tan raro que pocas personas han visto uno en estado salvaje”, escribe la Sumatran Rhino Alliance en su sitio web.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) estiman que la población de rinocerontes de Sumatra no llega a los 80 ejemplares en las islas indonesias de Sumatra y Borneo. La IUCN considera que este animal, la especie de rinoceronte más pequeña, está “amenazada críticamente” por actores como el cambio climático o la caza furtiva.
Siguenos en Redes