Berna argumenta que eso rompería con su tradición de neutralidad y que prefiere enviar ayuda directamente a Ucrania. La OTAN había pedido admitir a víctimas del conflicto.
El Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) de Suiza confirmó este lunes (18.07.2022) una información publicada por el diario local Tages-Anzeiger, que reportó que el Ministerio de Asuntos Exteriores había rechazado atender a civiles y militares ucranianos heridos en la guerra que se combate en ese país contra los invasores rusos, apelando a su política de neutralidad.
El organismo de la OTAN que coordina la evacuación de pacientes fuera de Ucrania había solicitado a las autoridades suizas recibir a heridos en el conflicto, y los hospitales habían mostrado su disposición a hacerlo, pero las autoridades decretaron que eso no sería posible, arguyendo que las Convenciones de Ginebra de 1949 establecen que un país neutral no puede atender a soldados de Estados beligerantes si tras ello estos pueden reincorporarse al conflicto.
Y si bien esto no aplica para los civiles, Suiza prefirió extender la moratoria a todos los ucranianos, y en cambio “brindar ayuda directamente a Ucrania”, apoyando a los hospitales en ese territorio. “Suiza, a través de su ayuda y su compromiso humanitario, aporta en principio un apoyo de mejor calidad y más eficaz en el lugar que si los pacientes fueran acogidos en Suiza”, señaló el DFAE.
Nota Completa en:
Siguenos en Redes