Inicio Nacional AMLO desconoce envío de iniciativas y contenido de la Guardia Nacional

AMLO desconoce envío de iniciativas y contenido de la Guardia Nacional

6 Minutos
0
0
AMLO desconoce envío de iniciativas y contenido de la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Preceptos contenidos en la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, en sus iniciativas de leyes secundarias, así como el envío de estas al Congreso fueron desconocidas hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al ser cuestionado sobre la previsión de cobro a los municipios por operaciones de la Guardia Nacional, el mandatario respondió:

“Con todo respeto, no es cierto”.

Sin embargo, la reforma constitucional, así como la iniciativa de Ley de la Guardia Nacional, sí contiene esa disposición desconocida por López Obrador quien resbaló por segunda ocasión:

“Ni siquiera se han presentado las leyes secundarias. Y esto no va a ser así, es decir, ni en la Constitución ni en las leyes”.

Las iniciativas de leyes secundarias para la Guardia Nacional, fueron enviadas al Senado que difundió su contenido el pasado jueves. De hecho, el semanario Proceso, en su edición 2115, actualmente en circulación, expone los diferentes aspectos polémicos de las iniciativas bajo el título de portada: “Todo el poder a la Guardia Nacional”.

En el reportaje: “A la Guardia Nacional, facultades de gran hermano”, la reportera Neldy San Martín recuperó distintos aspectos del articulado para luego consultar a diferentes actores sobre la propuesta.

Por ejemplo, en la reforma constitucional ya aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de marzo, se establecen en el artículo cuarto transitorio, fracción II, segundo párrafo, las reglas para determinar las aportaciones de las entidades federativas y los municipios, cuando soliciten la colaboración de la Guardia Nacional para la atención de tareas de seguridad pública.

En tanto en la iniciativa aun por discutirse, el artículo 96 de la Ley de la Guardia Nacional contempla también que las entidades federativas y los municipios aporten “proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación” del nuevo cuerpo de seguridad.

La norma propuesta se complementa con el artículo 97, pues la iniciativa considera que habrá convenios de colaboración en el que se fijarán las aportaciones.

López Obrador dijo hoy: “No existe en la reforma constitucional nada de eso”.

Y agregó:

“No van a pagar nada, o sea, estamos conscientes de que no tienen recursos muchos gobiernos municipales. No es ese el propósito. La Guardia Nacional va a ser financiada por el gobierno federal, o sea, no le va a costar ni a los estados ni a los municipios”.

Y más adelante matizó:

“Esta es una reforma que apenas se aprobó y se están haciendo las leyes reglamentarias, me quedé con la duda acerca de si ya se enviaron las iniciativas, creo que sí, y van en el Senado a analizarse las leyes complementarias, reglamentarias, para el funcionamiento de la Guardia Nacional.

“Pero no hay nada, de eso sí estoy seguro, que signifique que vayan a pagar los municipios. Imagínate si fuese cierto ya los de los partidos conservadores, ya hubiesen hecho toda una protesta”.

El mandatario aseguró estar consciente de que muchos municipios no tienen recursos para pagarle bien a sus policías, pero luego se refirió a los gobiernos municipales que tienen gastos superfluos, insistió en que hay presidentes municipales y regidores que ganan mucho y hasta repartió, una vez más, contra periodistas al afirmar que hay columnistas que ganan más que el presidente de la República.

Tras la digresión, insistió:

“No va a significar ningún gasto para gobiernos municipales, gobiernos estatales, aunque todos tenemos que actuar con austeridad republicana, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Tomado de Proceso

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Llegan 52 nuevas unidades más para el servicio de Transporte Público en Hermosillo

-Gobernadora supervisa entrega de camiones del Plan Operativo en la capital -Han llegado 1…