Inicio Finanzas Cayó la creación de empleo formal en México un 88% en mayo

Cayó la creación de empleo formal en México un 88% en mayo

6 Minutos
0
0
Cayo la creación de empleo formal en México un 88% en mayo. Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

Durante el quinto mes del año se generaron 3.983 puestos de trabajo con seguridad social y prestaciones según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

La creación de empleo formal en México se desplomó durante mayo. De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crearon solamente 3.983 empleos formales, lo que supone una caída de 88,2% respecto a los 33.966 puestos creados en mayo de 2018. La institución atribuye en su reporte la caída a “efectos cíclicos”. El IMSS abunda que este indicador es el resultado de una disminución de 36.861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40.664 empleos permanentes. El dato es el peor para un mayo desde 2015.

Durante los primeros cinco meses del año México, la segunda economía de América Latina por detrás de Brasil, generó 303.545 puesto de trabajos formales, una caída del 38% respecto al mismo periodo de 2018, que registró 489.617 puestos. Es la peor generación de puestos de trabajo con prestaciones y seguridad social en los primeros cinco meses del año desde 2013.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) ha señalado que las caídas en los indicadores laborales son un reflejo de la desaceleración económica en México. “Se subestimó la desaceleración económica. El Gobierno [de Andrés Manuel López Obrador] tenía una expectativa de crecimiento de 2% para este año que no se está cumpliendo y la austeridad en el gasto, el propio Gobierno despidió personas y eso implicó que las empresas vinculadas con el sector público ya estén enfrentando problemas”, ha explicado.

Aunado a las políticas de austeridad impulsadas por el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), De la Cruz ha advertido que desde agosto de 2018 el sector privado ha registrado una tendencia a la baja en sus decisiones de inversión. Las empresas han cerrado sus carteras ante la incertidumbre del mercado interno, la escalada de violencia en el país y las amenazas comerciales del Gobierno estadounidense. “La incertidumbre que se ha generado en la relación con Estados Unidos en los últimos meses también ya es un factor depresivo para la economía y de incertidumbre para la inversión de las empresas que ven a México como plataforma exportadora a Estados Unidos”, ha agregado.

López Obrador se reunió la semana pasada con los principales empresarios del país. La reunión culminó con una generosa promesa: 32.000 millones de dólares de inversión para 2019. El diagnóstico desde la mesa de los analistas es menos complaciente debido a que la austeridad continuará marcando el gasto público y la amenaza arancelaria de Trump sigue vigente. Los anuncios sobre la cancelación de proyectos como el Aeropuerto Internacional en Texcoco o la cancelación de las próximas rondas energéticas, agrega De la Cruz, no inciden en la confianza para futuros desembolses del sector privado.

La reducción de ofertas laborales formales atiza el fantasma del empleo informal, en el que ya trabajan más de 30 millones de mexicanos, un 57% de la población económicamente activa. La falta de oportunidades y la precariedad de salarios han abonado a que los empleos precarios sigan al alza en el país. De acuerdo con el IMSS, el salario base de cotización de los trabajadores asegurados es de 377 pesos diarios (19,74 dólares).

Tomado de El PAÍS

 

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Finanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Se invierten más de 20 mmdp en infraestructura en administración de Claudia Pavlovich

•Se ha invertido en obras que cambian positivamente la vida a los sonorenses Hermosillo, S…