Inicio Nacional Falsas panistas pedían hasta 300 mp para dar empleo en gobierno

Falsas panistas pedían hasta 300 mp para dar empleo en gobierno

7 Minutos
0
0
Falsas panistas pedían hasta 300 mp para dar empleo en gobierno

Este lunes una veintena de afectados acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla a presentar las primeras denuncias penales

Dos supuestas panistas en Puebla fueron denunciadas por cometer un fraude masivo en contra de decenas de poblanos, a quienes les prometieron colocarlos en algún puesto de trabajo en instituciones como el IMSS, PEMEX, CFE o la SEP, a cambio de que se afiliaran a ese partido y entregaran desde 10 mil hasta 300 mil pesos.

Este lunes, por lo menos una veintena de afectados acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar denuncias en contra de las dos mujeres que los engañaron.

El área de Comunicación Social del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado deslindó al instituto de las acusaciones y aseguró que los afectados no han acudido a sus oficinas para solicitar ayuda.

Así operaban

Entrevistados en las instalaciones de la FGE, mientras esperaban a presentar su denuncia, los afectados contaron a e-consulta que dos mujeres que se identificaron como militantes del PAN promovían una afiliación masiva a ese partido, aseguraban que apoyaban el proyecto político del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y prometían puestos de trabajo en el gobierno estatal o federal, siempre que cumplieran con una cuota económica.

Las acusadas se identificaron como María de Lourdes Arreola Ventura y Oliva Salgado Ramírez, quienes no figuran en el Padrón de Militantes del partido, pero se ostentaron como tal.

Solicitaron a los afectados pagos de 10 mil a 300 mil pesos, mismos que se efectuaron a la cuenta bancaria 10159736860 en Bancopel, a nombre de Juan Luis Cruz Arreola, hijo de una de las acusadas. Los afectados mostraron las fichas de depósito que fueron anexadas a las denuncias.

Las supuestas afiliaciones fueron respaldadas con credenciales y oficios falsos a nombre del PAN, en donde se les comunicaba que además de que habían sido aceptadas en las filas del albiazul, había un acuerdo con instituciones como el IMSS, Pemex, CFE y la SEP para que fueran colocadas en algún puesto de trabajo.

Ocupaban instalaciones oficiales, acusan

Una de las afectadas, de nombre Gabriela, detalló que las acusadas realizaban juntas en escuelas públicas que se localizan en la avenida 105 Poniente, en la capital de Puebla, para informarles cómo marchaba su presunto ingreso al gobierno.

González mostró documentación con logotipos del IMSS, en donde aparentemente se les hacía entrega de una propuesta laboral, así como de presuntas actas en donde constaba que previamente habían sido capacitadas.

El fraude es millonario

La afectada indicó que son cientos de defraudados, ya que la supuesta afiliación se registró hasta 2016, bajo el argumento de respaldar la carrera presidencial de Moreno Valle, motivo por el que creyeron que recibirían el puesto de trabajo y hay casos de quienes esperaron más de cinco años para denunciar.

Puntualizó que en 2017, las acusadas desaparecieron y dejaron de contestar llamadas, por lo que decidieron organizarse para presentar sus denuncias ante el Ministerio Público.

Este lunes, 20 personas acudieron a la FGE, y hasta las cuatro de la tarde, ya habían ingresado cuatro denuncias, cuyos acuses mostraron a e-consulta. Indicaron que en los próximos días se presentarán otras acusaciones.

Según sus propias estimaciones, los recursos entregados a ambas mujeres ascienden a los 40 millones de pesos, aproximadamente, pues en algunos casos se depositaron hasta 300 mil pesos, y quienes los realizaron tuvieron que vender propiedades como autos, terrenos o pidieron préstamos.

Rechaza PAN las acusaciones

Sandra Izcoa, titular del área de Comunicación del PAN estatal, rechazó que el partido tenga alguna responsabilidad y explicó que las afiliaciones se realizan de manera personal y ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Los afectados aseguraron que han acudido al comité estatal para solicitar su ayuda, pero que el personal a cargo se ha negado a apoyarlos, hecho que la panista rechazó pues aseguró que ello es falso.

Los inconformes también aseguraron que ya se entrevistaron personalmente con Moreno Valle, quien les habría dicho que la responsabilidad de caer en el presunto fraude es solo suya, según lo comentaron.
Tomado de e-consulta

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Llegan 52 nuevas unidades más para el servicio de Transporte Público en Hermosillo

-Gobernadora supervisa entrega de camiones del Plan Operativo en la capital -Han llegado 1…