Inicio Nacional Feminicida de Ecatepec podría quedar libre

Feminicida de Ecatepec podría quedar libre

7 Minutos
0
0
Feminicida de Ecatepec podría quedar libre

Divulgar la imagen de detenido —presunto feminicida de al menos 20 mujeres en Ecatepec— sin proteger su identidad viola el debido proceso al que todos tenemos derecho en el Sistema Penal Acusatorio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La filtración de la grabación del presunto feminicida Juan Carlos ‘N’ —bautizado en redes sociales como ‘El Monstruo de Ecatepec’— durante la evaluación psicológica que las autoridades le practicaron luego de detenerlo y en la que se aprecia claramente su identidad, podría significar faltas al debido proceso.

El Sistema Penal Acusatorio establece que divulgar la imagen del sujeto sin proteger su identidad violación el debido proceso, que garantiza la privacidad y la presunción de inocencia de las personas acusadas de delitos hasta que se lleva a cabo un juicio en el que se le declare o no culpable.

Respecto a esta situación, Alejandro Gómez, Fiscal del Estado de México, aseguró que la difusión del video fue “una filtración de un traidor, esa es la verdad; alguna persona que con todo cinismo filtran información que no tienen por qué”. A pesar de ello, el fiscal confió en que las pruebas contra Juan Carlos lo dejen en la cárcel.

Según el fiscal, se desconoce cómo o en qué medida la filtración podría afectar el debido proceso, “pues si bien es una evidencia que salió a la luz pública, no quiere decir que de manera inmediata lo vuelva ilícita o inválida”.

¿Qué es el debido proceso y por qué podría afectar a este caso?

El debido proceso es un derecho humano que se rige por varios principios. Entre ellos, la garantía de libertad y presunción de inocencia . Es decir, el Estado solo podrá privar de su libertad a una persona en los casos que marca la ley y cuando haya pruebas suficientes en su contra. Además, se presumirá que la persona es inocente del delito hasta que se le demuestre lo contrario y una sentencia definitiva lo declare culpable.

En tanto se lleva a cabo el proceso penal , al detenido se le deben respetar sus derechos de audiencia y de ofrecer pruebas para desvirtuar las acusaciones en su contra.

Cuando las autoridades detienen a un presunto delincuente, deben cubrirle la cabeza o, mediante edición de foto y video, difuminar su rostro.

Para respetar el principio de presunción de inocencia de este Sistema de Justicia Penal, las autoridades deben cuidar la imagen de las personas detenidas y no tratarlas como delincuentes ni mostrarlas de esa manera ante los medios o el público en general.

Si un juez determina que la difusión del video violó estos principios y derechos a Juan Carlos, su defensa podría solicitar que sea liberado y que se invaliden las pruebas que se hayan obtenido en su contra mediante esa violación. Si eso ocurriera, aún sería posible que se le procesara por los mismos delitos, pero con base en otras pruebas.

El video del presunto feminicida que se viralizó

La grabación que se filtró en redes sociales y a medios de comunicación muestra a un detenido —Juan Carlos ‘N’— en una supuesta entrevista psicológica que se le realizó tras ser detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En la grabación, el sujeto responde a su entrevistador que, si es puesto en libertad, seguirá asesinando mujeres.

“Pero si salgo, de una vez le digo a los patrones (policías), voy a seguir matando mujeres”, afirma el sujeto ante el hombre que lo entrevistaba.

“Yo estoy bien, lo que hago está bien, yo solo estoy limpiando el mundo de porquería”, agrega.

El video también muestra el momento en que Juan Carlos dice haber sido víctima de abuso sexual por parte de una mujer que lo cuidada cuando era niño. Además, califica a su madre como una “puta” que sostenía relaciones con varios hombres.
Tomado de ADN Politico

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

Busca ‘El Bronco’ presupuesto para ampliar penal, advierte que él no cree en el perdón

‘Necesitamos hacer un penal más grande porque estamos agarrando a un chorro de delincuente…