Inicio Nacional Juzgado Federal extravia documentos de juicio de indígenas contra megaproyecto

Juzgado Federal extravia documentos de juicio de indígenas contra megaproyecto

6 Minutos
0
0
Juzgado Federal extravia documentos de juicio de indígenas contra megaproyecto

Tres comunidades indígenas interpusieron un juicio de amparo contra el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1

El Juzgado Federal encargado de conocer del Juicio de Amparo que comunidades del Pueblo Totonaco tienen Interpuesto desde 2016 en contra del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1), extravió ocho tomos anexos al expediente de amparo principal, que contienen documentos relacionados con el PHP1 y que fueron entregados por las partes en el juicio durante estos dos años de litigio.

La organización Fundar dio a conocer el hecho y precisó que el responsables es el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, cuyo titular es el Lic. Miguel Arroyo Herrera.

Fundar reseña que en recientes ocasiones, las abogadas de esa organización y el Consejo Tiyat Tlali -representantes legales de las comunidades quejosas en el juicio- acudieron al Juzgado para la revisión de dichos anexos, pero en todas ellas se les negó el acceso aduciendo diversos pretextos. Finalmente sabemos que los tomos referidos han desaparecido del Juzgado pues éste reconoció oficialmente que, tras una búsqueda, no han sido localizados, y que se desconoce quiénes son los responsables de la desaparición.

Esta situación constituye una grave irregularidad y una falta contra la administración de justicia. Resulta inaceptable que la autoridad judicial y su equipo de trabajo, quienes tienen bajo su responsabilidad el cuidado y custodia de los expedientes que se tramitan ante ellos, los extravíen, además sin ser capaces de Identificar la razón y responsables de dicha pérdida. Ello sin mencionar que el trámite para llevar a cabo la reposición de los documentos implica una inversión de tiempo que se traduce en una dilación en el procedimiento.

En este juicio las comunidades indígenas están defendiendo su territorio contra la imposición de un megaproyecto y la irreparabllldad de los Impactos ambientales que causaría, por lo que exigimos al Ministerio Público Federal y al Consejo de la Judicatura Federal se investigue lo ocurrido y se sancione a los responsables del extravío de los tornos referidos.

Demanda de amparo data de 2016

Juzgado Federal extravia documentos de juicio de indígenas contra megaproyecto
Juzgado Federal extravia documentos de juicio de indígenas contra megaproyecto

En abril de 2016, las comunidades totonacas de San Felipe Tepatlán, Altlca y San Mateo Tlacotepec, acompañadas por el Consejo Tiyat Tlali y por Fundar, presentaron una demanda de amparo en contra diversas autoridades -como la Secretaría de Energía-, por haber otorgado autorización para la realización del PHP1 sobre su territorio y en violación a sus derechos corno pueblo indígena , entre ellos el derecho a un medio ambiente sano; a que el Estado realizara un estudio de impacto social y a ser consultados antes de que se otorgara cualquier permiso.

Dichas autorizaciones fueron dadas a la empresa Deselec 1-Comexhidro, quien pretende desarrollar el proyecto en el Río Ajajalpan, en la Sierra Norte de Puebla, a fin de generar energía para autoabastecerse y destinarla a sus socios, entre ellos Nueva Wal-Mart de México,Waldo”s Dólar Mart de México,Vlps y Suburbia, concluye el comunicado de Fundar.
Tomado de e-consulta

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

Sonora modelo a nivel nacional en erradicar la violencia de género

El Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres es reconocido y recomendado por …