Inicio Deportes La Conade no atenderá a atletas; deberán acudir con sus federaciones: Guevara

La Conade no atenderá a atletas; deberán acudir con sus federaciones: Guevara

10 Minutos
0
0
Ana Guevara directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, anunció que los atletas mexicanos deberán tratar cualquier tema sobre su preparación deportiva directamente con sus federaciones y ya no con la máxima dependencia del deporte.

La intención, apuntó Guevara, es que los deportistas -quienes históricamente, incluida ella cuando fue atleta, se han quejado de los abusos y excesos de los federativos- no “violenten” las decisiones de los presidentes de las federaciones y que dejen de hacer peticiones en Conade.

“En el futuro la relación directa va a ser Conade-federación. Nosotros no nos vamos a meter de manera directa con los atletas. Lo que tratamos de impedir es que no lleguen a pedir aquí y violenten el criterio de un presidente de federación. De manera coordinada con sus cuerpos técnicos la Conade acompañará los procesos en cada una de las disciplinas no interfiriendo en la decisión del presidente de la federación”, dijo Guevara.

Según la directora del máximo órgano del deporte del país por tal motivo desapareció el cuerpo de metodólogos que eran los responsables de operar el deporte de alto rendimiento. “Los metodólogos eran el tronco que impedía el diálogo entre los atletas y la federación, por eso los eliminamos”.

No obstante, el trabajo de los metodólogos era justamente ser el puente entre la Conade y el área técnica de las federaciones para determinar los criterios de preparación y competencias de los atletas. Estos especialistas en alto rendimiento vigilaban que las decisiones técnicas de los federativos estuvieran bien tomadas y autorizaban o no el ejercicio de los recursos federales para, supuestamente, hacer un uso eficiente de los mismos.

Sin embargo, y en clara contradicción a poner a los atletas en manos de las federaciones, Guevara añadió que el responsable de lo que ocurrió con el dopaje de la marchista Guadalupe González es el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, “estas cosas que pasan con los atletas es el desentendimiento que existe. La federación está desconocida del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) -lo cual es falso- y Conade respetó el criterio de si ella escogió entrenar con uno u otro entrenador”.

–Con dinero público se sustenta la carrera de Guadalupe González, ¿dónde está la autoridad de Conade para tomar las mejores decisiones más allá de la culpa que pueda tener la federación?, se le cuestionó a Guevara.

–Hoy los atletas seleccionados nacionales y que con el criterio de su federación soliciten un equipo multidisciplinario son atendidos. Se ha modificado el criterio del personal: fisiatras, médicos, nutriólogos, sicólogos serán certificados por Conade y tendrán que cubrir con la currícula para ser parte de esos equipos.

–El problema es justo lo contrario que la atleta rechazó el equipo multidisciplinario y su carrera estuvo en manos de un entrenador sin experiencia…

–Es decisión personal del atleta. No nos podemos meter. Si yo le quiero meter un equipo a María (Espinoza) cargado de personal y ella dice no quiero nutrióloga, pues no se queda la nutrióloga. La Conade va a satisfacer la necesidad de los atletas con un equipo multidisciplinario hibrido con personal de la Conade que los acompañe a las competencias y otros sí tendrán un equipo permanente.

Ana Guevara se retiró en 2008 en medio de quejas y denuncias contra el entonces presidente de la Federación de Atletismo, Mariano Lara, a quien denunció por los actos de corrupción y malversación de recursos que hizo en el Campeonato Mundial de Osaka 2007. Como la Conade fue omisa ante este hecho, la atleta prefirió salir del deporte.

Sí hay fondos para becas

Por otro lado, Guevara aclaró que, aunque no se han pagado desde hace dos meses las becas mensuales y las vitalicias (a medallistas olímpicos y paralímpicos) a atletas y entrenadores esto no obedece a una crisis de ministración de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, sino simplemente “a un tema administrativo interno” porque la Conade tiene el dinero, pero no ha podido hacer el traspaso a la cuenta del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Además, precisó, que el dinero está llegando mensualmente para “evitar subejercicios” y gastar “en la parte no planificada”. Según explicó, el dinero que por cualquier razón no se gaste al mes debe ser regresado a la Secretaría de Educación Pública y que si se quiere hacer uso del mismo debe volver a solicitarse.

“Ese dinero se ve perdido y tenemos que retomarlo, pero no tenemos la facultad, por ejemplo, para solicitar boletos de inmediato si se cancela un viaje o sale otro sin estar planificado. Por eso le digo a los federativos que todo tiene que estar programado con tiempo. Nos deja maniatados.

“No estamos en alarma de que nos encontremos en una posición de inoperatividad. Esto del tema financiero y administrativo es porque Hacienda marcó una forma distinta de hacerlo”.

Hasta hace unas semanas, Guevara había dicho que no ha presentado su plan de trabajo 2019 porque no sabe cuánto dinero la dará la Secretaría de Hacienda, no obstante, ahora explica que el dinero “sí está fluyendo”.

La exdeportista dijo que a más tardar para antes del abanderamiento de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 -que comenzarán el 26 de julio- lo presentará pues “ya casi está listo”.

Tomado de Proceso

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Deportes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Menores de edad podrán decidir cuál será su primer apellido: SCJN

Ciudad de México.– La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) det…