Inicio Nacional Les entregan un ataúd con basura en lugar del cuerpo sin vida de su bebé

Les entregan un ataúd con basura en lugar del cuerpo sin vida de su bebé

6 Minutos
0
0
Les entregan un ataúd con basura en lugar del cuerpo sin vida de su bebé. Imagen de carolynabooth en Pixabay

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.– La Secretaría de Salud de Chiapas destituyó a los directivos del Hospital General de Palenque, luego de que a una pareja le fuera entregado un ataúd con basura en lugar del cuerpo sin vida de su bebé.

El pasado viernes 9 de agosto por la mañana el bebé fue internado en ese hospital para que fuera atendido porque presentaba problemas respiratorios, informó su padre Manuel Hernández Silvano.

Sin embargo, el personal del hospital le dijo al padre que su bebé había fallecido. Más tarde los padres del menor recibieron el ataúd en donde les aseguraron iba el bebé.

Hernández Silvano, originario de una comunidad indígena, dijo que no abrieron el ataúd hasta que llegaron a la comunidad en la que viven en el municipio de Ocosingo, en donde notaron que el féretro sólo contenía un montón de basura envuelta en sábanas.

Tras el escándalo y la denuncia pública, finalmente les fue entregado el bebé al que enterraron el pasado fin de semana.

Derivado de ello, la Secretaría de Salud local inició una investigación administrativa para esclarecer los hechos ocurridos en el hospital.

Asimismo, se determinó el incumplimiento de la normatividad aplicable al manejo de cadáveres, y se procedió al cese de directivos y personal del nosocomio.

En una misiva oficial, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que por la falta de apego a la normatividad del proceso fueron cesados la directora del hospital, Judith Ortega Corona; el coordinador médico de la guardia de fin de semana, Jesús Martínez Ramírez; la trabajadora social en turno, Patricia Rodríguez Noriega; y el guardia, Luis Argeo Camacho Camas.

“Hay un proceso normativo y administrativo que se debe seguir para la entrega de un féretro en cualquier hospital de la República, y es ahí donde está la falla del hospital de Palenque. Estos protocolos existen en todos los hospitales de Chiapas que deben aplicarse de manera efectiva y nosotros, como autoridad responsable, lo hacemos y lo seguiremos haciendo para que todos estemos listos en cuanto a los procesos que se deben llevar a cabo en las unidades médicas”, puntualizó.

Respecto al punto de la atención médica, el secretario de Salud señaló que el personal cumplió con la normatividad, ya que el recién nacido ingresó a la unidad hospitalaria en estado grave, con diagnóstico de asfixia neonatal severa y colapso pulmonar, por lo que las posibilidades de restablecerlo eran nulas y, lamentablemente, falleció.

En ese sentido, descartó que se haya negado la atención o que ésta no fuera oportuna. Asimismo, confirmó que el cuerpo del bebé ya fue entregado a los familiares.

Finalmente, el funcionario estatal hizo un llamado a toda la base trabajadora de la Secretaría de Salud que labora en las unidades médicas, para que cumpla puntualmente con los protocolos establecidos en la Ley General de Salud, pues en sus manos están las vidas e integridad de las y los chiapanecos, y es además una obligación el garantizar la protección de la salud.
Tomado de Proceso

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Detienen a Carlos Ahumada por presunta defraudación fiscal en México

Interpol arresta al polémico hombre de negocios acusado de defraudación fiscal en México e…