Inicio Nacional ‘Los amigos’ le roban fertilizante al gobierno y lo distribuyen entre campesinos

‘Los amigos’ le roban fertilizante al gobierno y lo distribuyen entre campesinos

6 Minutos
0
0
Civiles roban fertilizante al gobierno y lo distribuyen entre campesinos. Imagen de Free-Photos en Pixabay

Campesinos de Tixtla, Guerrero, recibieron ayer fertilizante de manos de civiles, (se sospecha que son parte de uno de los grupos de la delincuencia organizada) denominados ‘Los amigos’, que abrieron la bodega ubicada en esa localidad a cambio de 20 pesos y copia de su credencial de elector

Chilpancingo, Gro.- Un grupo de civiles a los que los campesinos llaman los amigos, distribuyó este sábado fertilizante sacado de una bodega de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a unos mil labriegos provenientes de comunidades del municipio de Tixtla, que desde hace varias semanas exigían el insumo.

Un día antes, los empleados del gobierno federal, conocidos como servidores de la nación, habían citado a los campesinos en la misma bodega, a las 5 de la madrugada, para comenzar con la entrega del abono, contenido en unos 500 costales de 50 kilogramos cada uno.

Los campesinos explicaron que desde esa hora, y aún antes, arribaron a la bodega ubicada a la salida de Tixtla, pero comentaron que se les hizo raro que no había presencia del Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal o la municipal. Hasta las 10 de la mañana no se había presentado ni uno de los servidores de la nación.

Civiles roban fertilizante al gobierno y lo distribuyen entre campesinos.
Civiles roban fertilizante al gobierno y lo distribuyen entre campesinos.

Al lugar llegaron, en cambio, cinco personas, entre ellos una mujer, que cobró a cada campesino 20 pesos y les pidió una copia de su credencial de elector, que se quedó en poder del grupo de civiles.

Los amigos (se sospecha que son parte de uno de los grupos de la delincuencia organizada que opera en Tixtla) advirtieron a los periodistas y fotógrafos que llegaron al lugar que no realizaran entrevista y tampoco tomaran fotos o, de lo contrario, les quitarían los equipos.

Los campesinos dijeron que finalmente abrieron la bodega y comenzaron a repartir el abono. Ellos mismos acordaron el número de bultos que se repartirían dependiendo de las hectáreas de sus sembradíos.

Hasta las 2 de la tarde de este sábado continuaba el reparto del insumo; los campesinos dijeron que esperaban la presencia del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; sin embargo no llegó, por lo que continúo la entrega del abono sin la presencia del Ejército, la Guardia Nacional ni la policía. Los agricultores se llevaron el químico en camionetas particulares.

Todavía el viernes 12 hubo protestas en varios municipios, a pesar de que el gobierno ha prometido cumplir en su totalidad la entrega del fertilizante para el 15 de julio. En Tixtla, el mismo día 12, cerca de 200 campesinos bloquearon la carretera federal Chilpancingo a Chilapa, cerca del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, interceptaron un tráiler cargado con 30 toneladas de fertilizante y se repartieron el insumo que estaba destinado a productores de la región Montaña.

No obstante el reparto, los pobladores mantuvieron cerrada la carretera hasta que se les entregue la totalidad del fertilizante.

Los pobladores arribaron de las comunidades El Potrero, El Troncón, Zacazonapa y Omeapa, quienes cerraron la carretera en demanda de la entrega de los vales mediante los cuales les entregan el producto.

También en el municipio de Copalillo, en la zona norte, unos 40 campesinos rompieron la cadena del centro de distribución y se llevaron el fertilizante almacenado en el casino municipal.

En Taxco, policías federales aseguraron una bodega en el poblado de Acamixtla para impedir que los campesinos se llevaran el insumo.

En Huitzuco, los campesinos tomaron el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural para exigir el abono.

Finalmente en la comunidad Tres Caminos, municipio de Tlapa, unos cien labriegos bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlapa para exigir el producto.
Tomado de Vanguardia

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Detienen a Carlos Ahumada por presunta defraudación fiscal en México

Interpol arresta al polémico hombre de negocios acusado de defraudación fiscal en México e…