Inicio Nacional México, país de gordos: ¿culpa del gobierno? Este estudio dice que sí

México, país de gordos: ¿culpa del gobierno? Este estudio dice que sí

10 Minutos
0
0
México, país de gordos: ¿culpa del gobierno? Este estudio dice que sí

¿México no actuó a tiempo?

Según información de Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), actualmente México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido por Estados Unidos.

La obesidad se ha convertido en un gran problema en México, pues esta enfermedad en el país es prácticamente considerada una pandemia que no solamente afecta severamente la infancia y la adolescencia, sino también a los pequeños de preescolar.
¿México le ha dado al tema de la obesidad la importancia que merece?

Recientemente, en uno de los programas de la periodista mexicana Carmen Aristegui, la opinión de un experto encendió las ‘luces rojas’, pues Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, reveló que la lucha contra la obesidad en México no ha sido prioridad.

¿La razón? Barquera identificó que la primera causa de que México no ha luchado debidamente contra la obesidad es la interferencia de la industria de la comida chatarra para evitar que se regule la publicidad y el etiquetado de los alimentos con bajo aporte nutricional y las golosinas.

Un artículo publicado en la revista científica Obesity, aseguró que el Estado Mexicano no actuó a tiempo ante el problema del sobrepeso y la obesidad, y criticó que la situación no se esté tomando con seriedad:

A la fecha, las acciones para revertir esta situación crítica de salud todavía no se toman con seriedad, advierten investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)”.

De igual manera, coincidió con lo que el experto Barquera aseveró con Carmen Aristegui, pues sostuvo que la interferencia de la industria de alimentos y bebidas se ha opuesto al etiquetado de advertencia en algunos productos, el cual tiene la finalidad de alertar a los consumidores sobre los niveles de azúcares, grasas y sale que estos contienen.

Mariel White, también del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, identificó que los pocos recursos que fueron destinados a esta área son un reflejo del poco interés que México tiene en hacerle frente a la obesidad y los males asociados con esta como la diabetes y los problemas cardiovasculares.

Obesidad, un problema serio con medidas que ‘dan risa’

El artículo Tratar la obesidad en México con seriedad: la comprensión, tardía, de la necesidad de acción inmediata, refirió que no se hizo nada hasta el año 2010, cuando se diseñó un plan nacional para combatirla; sin embargo, enfatiza que fue hasta 2014 cuando se aprobó el impuesto especial al consumo de bebidas azucaradas.

En 2016, la Secretaría de Salud no tuvo más remedio que emitir dos alertas epidemiológicas por la gran presencia de sobrepeso y obesidad.

Barquera y White sugirieron los siguientes medidas:

Nutriólogos en los servicios de salud de primer contacto.
Campañas de detección y diagnóstico temprano.
Realización de evaluaciones y monitoreo de resultados.

Finalmente, los expertos subrayaron la importancia de inversión económica para la aplicación de programas y campañas que promuevan estilos de vida saludables.

Los gobiernos locales

Forbes reveló que el error de la falta de atención al problema de la obesidad se ha replicado en las entidades subnacionales del país, ejemplificando con una prueba piloto.

Se obtuvo información de 112 mil 254 alumnos de niveles de preescolar, primaria y secundaria en Irapuato y se calculó el índice de masa corporal.

Se encontró que 13 mil 649, es decir el doce por ciento de los alumnos, tiene sobrepeso; en cuanto a obesidad el resultado es desgarrador, pues 21 mil 947 (20 por ciento) tiene obesidad.

 

El Índice de Participación Preventiva al Sobrepeso Infantil (IPPSI) busca reducir el grave problema del sobrepeso y la obesidad bajo la siguiente premisa: Si se cuenta con una herramienta que permita conocer la ubicación geográfica y la estadística del sobrepeso infantil por salón, grado y escuela, los gobiernos locales, en conjunto con la ciudadanía organizada, pueden desarrollar iniciativas hechas a la medida para cada una de las escuelas que presenten un mayor problema de sobrepeso.

Forbes, finalmente, aseguró que la cuestión de abatir el sobrepeso se encuentra sumergido en una constante lucha ‘entre lo urgente y lo importante’:

El tema del sobrepeso infantil se encuentra inmerso en la eterna lucha entre lo urgente y lo importante. Se le reconoce como importante, pero la falta de información deja claro que no se le considera urgente, sobre todo si se le compara con problemas como la inseguridad. Lo paradójico es que si en materia de seguridad pública hace 20 años se hubiera invertido más en acciones de carácter preventivo, el problema no habría alcanzado las dimensiones actuales”.

Tomado de La Neta Noticias

 

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mas Notas

Sonora modelo a nivel nacional en erradicar la violencia de género

El Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres es reconocido y recomendado por …