Inicio Nacional Renuncia presidente de la Comisión Reguladora de Energía

Renuncia presidente de la Comisión Reguladora de Energía

8 Minutos
0
0
Renuncia presidente de la Comisión Reguladora de Energía

Guillermo García Alcocer renunció a la Comisión Reguladora de Energía y aseguró que no comparte la visión del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“He decidido separarme del cargo de Comisionado Presidente de la CRE a partir del quince de junio de 2019”.

“Me voy con la satisfacción de haber cumplido con objetivos que hace pocos años parecían inalcanzables en el sector energía, y orgulloso de la capacidad, integridad, honestidad, fraternidad y patriotismo de la familia CRE: los colaboradores y Comisionados que me acompañaron en estos tres años. Me siento profundamente agradecido con todas y cada una de las personas que trabajan o trabajaron en la Comisión durante mi gestión. Hacia adelante, estoy convencido de que existen bases institucionales sólidas para afrontar los retos del futuro con pasión y entusiasmo”.

“La máxima instancia de toma de decisiones de la Comisión, el Órgano de Gobierno, tiene hoy una nueva composición con una visión mayoritaria diferente a la mía. Si bien tenemos puntos de vista y enfoques técnicos incompatibles, hemos coincidido en el objetivo de garantizar un suministro de energéticos de calidad y a precios asequibles en México”.

Guillermo García Alcocer indicó que con su salida quiere permitir que el sector energético continúe desarrollándose y pidió a los colaboradores que apoyen para conseguir los objetivos de la CRE.

“Con mi salida quiero permitir que el sector se siga desarrollando, con los ajustes que se requieran a partir de esta nueva visión para que se alcance el objetivo común: un sector energético dinámico, con participantes públicos y privados, que siente la base para el desarrollo nacional. Por eso le pido a todos los colaboradores que brinden su apoyo para alcanzar los objetivos regulatorios, sin sacrificar la solvencia técnica que ha caracterizado a la CRE por 25 años, siempre en apego al marco legal vigente”.

Investigación por conflicto de interés

El lunes 18 de febrero, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que se investiga a Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía, porque le otorgó un contrato a la empresa del primo de su esposa.

La secretaria de la Función Pública afirmó que existe un conflicto de interés de Guillermo García Alcocer y que no debería estar ahí.

Andrés Manuel López Obrador indicó que el problema es más complicado de lo que se cree porque engañaron al país cuando le dijeron que se necesitaban expertos independientes y que en la mayoría de los casos se trajo a personas al servicio de la privatización.

“Hoy vamos a entregar información de que sí existe conflicto de interés del presidente de la llamada CRE, no debería de estar ahí y no es porque nos cuestionó”.

“Es más profundo el asunto, es porque se engañó el pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes porque el gobierno no podía atender los asuntos de CFE y Pemex con personas, en la mayoría de los casos subordinados a la política de privatizaciones”.

Descarta conflicto de interés

El viernes 15 de febrero, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), descartó que vaya a renunciar por las acusaciones de conflicto de interés que le lanzó Andrés Manuel López Obrador.

“No he incurrido en ningún conflicto de interés. He presentado en tiempo y forma declaración de patrimonio e interés. Un comisionado por sí mismo no puede tomar una decisión, están libres de influencia política y empresariales”.

Reconoció que un hermano de su esposa trabaja en Vesta, una empresa proveedora de la industria eléctrica eólica.

Aseguró que a la empresa no la vigila la Comisión Reguladora de Energía y que no existe ningún conflicto de interés.

Precisó que un primo de su esposa trabaja en una empresa a la que sí vigila la Comisión Reguladora de Energía y que el permiso se lo otorgaron antes de que él llegara al cargo.

Aseguró que cuando la empresa ha solicitado algún trámite de la Comisión Reguladora de Energía, él se ha excusado y no ha participado en las decisiones.

Guillermo García Alcocer afirmó que ha trabajado durante 24 años en el servicio público y que siempre ha cumplido con sus declaraciones.
Tomado de e-consulta

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Se invierten más de 20 mmdp en infraestructura en administración de Claudia Pavlovich

•Se ha invertido en obras que cambian positivamente la vida a los sonorenses Hermosillo, S…