Inicio Nacional Reportan brote de infección sanguínea en Jalisco; la mayoría en bebés

Reportan brote de infección sanguínea en Jalisco; la mayoría en bebés

5 Minutos
0
0
Reportan brote de infección sanguínea en Jalisco; la mayoría en bebés

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) tiene un nuevo problema por enfrentar: el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) que se ha diagnosticado en 52 pacientes de distintos hospitales del estado. De acuerdo con las autoridades, el brote se esparció vía intravenosa, con la bacteria nosocomial —contraída en clínicas— Leclercia Adecarboxylata —un bacilo que fue descrito por primera vez en 1962 y se ha estudiado como una infección polimicrobiana, de una bacteria que se halla en el agua, los alimentos y el medio ambiente.

En conferencia de prensa, la SSJ explicó que los 52 casos se han registrado en nueve hospitales de la zona Metropolitana de Guadalajara, 23 de estos se reportaron en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), 19 en hospitales civiles, siete en dependencias de la Secretaría de Salud y tres en clínicas privadas.

Los casos

La alerta se ha puesto en marcha debido a que el 81% de los casos se han registrado en bebés de menos de un año de edad. Además, todos los casos tienen en común que los pacientes recibían un tratamiento de nutrición parental —en el cual eran sometidos a una alimentación vía intravenosa, pues su estado de salud era grave y esta era la única forma en la que podían consumir algunos nutrientes.

Por lo pronto, mientras siguen las investigaciones de los casos, la SSJ mantiene la teoría de que este brote pudo propiciarse por el lote de material infectado y que fue distribuido en los hospitales por la empresa SAFE, Centro de Mezclas —filial de la empresa farmacéutica PISA.

Los pacientes

¿Y qué ha pasado con los 52 pacientes? Ellos fueron aislados, se les suspendió y sustituyó la nutrición parenteral. Al mismo tiempo, reciben atención especial, con consultas diarias con infectólogos. Aunque los síntomas que presentan son fiebre y escalofríos —así como malestar general—, las autoridades informaron que han presentado mejorías.

Vale mencionar que en el monitoreo del sector salud, se registró la muerte de una menor de 9 días, de quien se presume pudo haber estado infectada. Sin embargo, los médicos aún no tienen un dictamen definitivo.

Mientras se atienden a los pacientes afectados, la SSJ explicó que llevará a cabo los protocolos de seguridad y salud para evitar que haya más casos de personas infectadas con la bacteria Leclercia Adecarboxylata.

Tomado de Sopitas

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Menores de edad podrán decidir cuál será su primer apellido: SCJN

Ciudad de México.– La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) det…