Inicio Nacional Sentencian a Javier Duarte a 9 años de cárcel

Sentencian a Javier Duarte a 9 años de cárcel

4 Minutos
0
0
Sentencian a Javier Duarte a 9 años de cárcel

Ciudad de México / 26.09.2018.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, se declaró culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y asociación delictuosa. A raíz de un juicio abreviado -solicitado por la PGR- el juez sentenció al expriista a 9 años de prisión, y a pagar una garantía económica de 60 mil pesos.

Durante la audiencia de esta tarde en el reclusorio Norte, la defensa del ex gobernador de Veracruz solicitó al juez de control que el caso se resolviera a través de un procedimiento abreviado, pues los delitos no son considerados graves.

El exmandatario fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) del desvío de mil 650 millones de pesos (recursos públicos) a 4 empresas “fantasma” que dispersaron el dinero en el sistema, durante su gobierno en Veracruz.

Aunque el pasado 21 de agosto, Martha Estela Ramos Castillo, fiscal federal de la PGR, pidió 25 años de prisión para Duarte, la dependencia terminó por conformarse con una multa de 900 días y el pago de una garantía económica de 60 mil pesos, menos de lo que Duarte cobraba en un mes como gobernador de Veracruz.

A los nueve años de prisión que Duarte de Ochoa recibió como sentencia, habrán de descontarle 1 año y cinco meses, pues la condena contempla desde el día de su detención el 15 de abril de 2017, en el municipio de Panajachel, en la República de Guatemala.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en su artículo 201, para la emisión de esta sentencia contra Duarte debió existir un acuerdo entre la Fiscalía (PGR), la víctima (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y el acusado (Duarte).

Además le decomisaron 41 bienes, de los cuales 20 son inmuebles valuados en 45mdp cada uno. La PGR determinó que con lo asegurado no es necesaria la reparación del daño.

El exmandatario es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) del desvío de mil 650 millones de pesos (recursos públicos) a 4 empresas “fantasma” que dispersaron el dinero en el sistema, durante su gobierno en Veracruz.

De acuerdo con versiones, los abogados de Duarte y PGR habrían acordado la solicitud de un procedimiento abreviado, que acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en su artículo 201, debió existir un acuerdo entre la Fiscalía (PGR), víctima (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y acusado (Duarte).

Tomado de la Silla Rota

Cargar mas articulos relacionados
Cargar mas de Flor Cardenas
Cargar mas de Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Notas

Protestan contra el ‘Mijis’ por su iniciativa de protección animal

Decenas de defensores de las peleas de gallos, las corridas de toros y la charrería se man…